Se agota el tiempo para acuerdo tributario con Panamá

El próximo miércoles vence el plazo fijado por los dos países, pero el Gobierno panameño estaría interesado en ampliar el plazo de las conversaciones.

Acuerdo tributario Colombia- Panamá

Archivo / Portafolio

Acuerdo tributario Colombia- Panamá

Empresas
POR:
septiembre 27 de 2015 - 10:36 p.m.
2015-09-27

Sin embargo, como no ha habido acuerdo, la tensión diplomática registrada en septiembre de 2014 podría regresar.

Hace un año, Colombia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales por negarse a compartir información de carácter tributario, que le permitiera a las autoridades aduaneras colombianas cobrar los impuestos establecidos para el intercambio comercial, como sucede con el resto del mundo.

En su momento, el Gobierno panameño indicó que aplicaría retaliaciones contra las empresas colombianas que operan en ese país, haciendo uso de su denominada ley de retorsión.

Tras varias semanas de declaraciones y amenazas, los gobiernos decidieron darse un año de plazo para buscar un acuerdo, el cual vence pasado mañana.

Los negociadores de ambos países acordaron plena confidencialidad durante el periodo de conversaciones. En consecuencia, lo único que se sabe es que las partes no han encontrado una salida definitiva a sus discrepancias y que el Gobierno panameño estaría interesado en ampliar el plazo de las conversaciones.

Según la agencia de noticias ANPamaná, ese país espera una nueva ronda de negociaciones con Colombia. El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, les dijo a los medios de comunicación locales que “Panamá no va a estar negociando con plazos finitos porque lo que se busca es un acuerdo en donde se vean reflejados los intereses del país”.

De La Guardia señaló que aunque en las seis rondas de conversaciones con Colombia ha habido avances muy importantes, todavía no hay nada cerrado sobre el intercambio de información tributaria. “Los equipos acordaron una última ronda de negociación y están esperando definir la fecha, pero el documento final no está terminado”, dijo.

De La Guardia, recordó que el acuerdo de confidencialidad no permite revelar cuáles son los asuntos pendientes que impiden cerrar el trato en el plazo previsto por las cancillerías de ambos países. “Panamá está negociando un acuerdo para defender los intereses nacionales y lograr los objetivos, igualmente Colombia, y lo que estamos buscando es un mecanismo que sea gana-gana para las dos naciones”.

Por su parte, en reciente entrevista concedida a este diario, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, coincidió con su homólogo panameño, en el sentido de que se está negociando, pero no ha habido acuerdo sobre los puntos más álgidos de las conversaciones.

Portafolio conoció que, efectivamente, se programó una nueva reunión, la cual se realizará después del vencimiento del plazo fijado el año pasado, pero que oficialmente no ha habido una propuesta para establecer un nuevo periodo de conversaciones.

El Ministro panameño de Economía y Finanzas descartó que el litigio que Panamá y Colombia tienen en la OMC, tenga algo que ver con estas negociaciones.