Agrícola Himalaya, tras el primer té de origen en Colombia

La compañía líder del mercado que comercializa su producto de nombre Hindú, impulsará la marca Bitaco de exportación.

Agrícola Himalaya, tras el primer té de origen en Colombia

Archivo particular

Agrícola Himalaya, tras el primer té de origen en Colombia

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marzo 05 de 2015 - 05:08 a.m.
2015-03-05

En el corregimiento de Bitaco, en el municipio La Cumbre, a 40 minutos de Cali, está el cultivo de Agrícola Himalaya, conocida por comercializar el té Hindú. Ahora, en el desarrollo de sus negocios, aspira entrar al ‘club’ de los productos con denominación de origen.

Esta empresa, con 55 años en la actividad agroindustrial, en los últimos años ha trabajado para hacer más sostenible sus 50 hectáreas de producción, de las cuales 40 son de te y el resto de aromáticas.

Andrés Velasco Sardi, gerente general de la compañía, anuncia que este año, con una inversión de 5.000 millones de pesos, la compañía desarrollará el té enrollado o té de hoja suelta.

El nuevo producto, con la marca Bitaco, se presentará en una feria mundial de la bebida que se realizará en los próximos meses en Los Ángeles. Allí se presentarán té negro y verde en hoja suelta, unas cuatro mezclas de producto verde y negro con frutas autóctonas. Se buscan alternativas con guayaba y con uva.

En Estados Unidos están los primeros clientes aunque en Canadá y Europa están identificadas más oportunidades, según el plan exportador trazado con Procolombia, antes Proexport.

Aunque no descarta que el nuevo desarrollo esté para los consumidores colombianos, dice que el negocio está afuera, porque los consumidores son más cercanos a ese tipo de bebida.

Básicamente, el nuevo té proviene de la sustitución del proceso de cosecha y de una selección cuidadosa del producto de mejor calidad.

“Antes cosechaba con tijera y ahora completamente a mano, porque eso garantiza escoger la parte más tierna de la planta”, dice Velasco Sardi.

Señala que la calidad del producto ha llevado a la compañía a tramitar ante la Superintendencia de Industria y Comercio la denominación de origen para Bitaco.

Indica que las propiedades organolépticas (particularidades de sabor, olor, color) son excepcionales.

“Estamos en la altura óptima para el cultivo, que es entre 1.700 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Esa altura es ideal para tener un té de buena calidad”, dice el empresario.

Si bien la estrategia de producción de Bitaco obedece a un negocio, también obedece de manera importante a que esa zona siga siendo sostenible, generando empleo y generando valor para 115 empleos directos que impulsa en la región, señala Velasco.

“Hacer agricultura en Colombia es complejo y, especialmente, el negocio del té. En la India un jornal de 8 horas para quienes cultivan y cosechan te vale dos dólares. Aquí las condiciones son mucho mejores. Sin embargo, vamos a competir con la India”.

Adicionalmente, dijo, va a ser un producto apetecido en los mercados internacionales, no solo por sus características, sino por la responsabilidad social, al considerar también el valor para el medioambiente que tiene el bosque que rodea la plantación y las condiciones orgánicas en las que se cumple la producción.

AVANCES EN TÉ HINDÚ 

Detrás de esta propuesta de Bitaco, está toda una estrategia de diversificación que Agrícola Himalaya ha trabajado en los últimos 8 años y que lo mantiene como líder del mercado.

“La diversificación le ha dado el crecimiento a la compañí, porque le está ofreciendo al consumidor lo que realmente quiere”, sostiene el gerente general.

Hace ocho años la participación de la compañía era de 40 por ciento en el mercado y hoy es del 45 por ciento, un crecimiento pequeño pero de peso cuando se mantiene el liderazgo, frente a multinacionales que están a la mano del consumidor en esta categoría.

“Hoy nuestro té se puede comparar con el de las más grandes compañías de infusiones a nivel mundial. Eso lo que ha hecho es que podamos mantener el liderazgo ante amenazas de compañías multinacionales que estarían interesadas en tomar el liderazgo en Colombia”, dice.

En la línea de té en polvo para diluir en agua y preparar frío, es la tercera marca, con el 10 por ciento de participación.

El año pasado las ventas de Agrícola Himalaya sumaron 32.000 millones de pesos, 12 por ciento más que en el 2013, con el mercado externo de mayor crecimiento.

Del total de las ventas, el 12 por ciento va a otros países.

La meta de la empresa es que sean el 15 por ciento este año. Hindú llega a Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Panamá Ecuador, Paraguay, Bolivia y este año, es probable que llegue Perú y Puerto Rico.

Teniendo como bandera la innovación y las propuestas de valor agregado con productos frutales y saborizados, la compañía cree que como líder en Colombia tiene mucho por hacer en un mercado que apenas tiene un 20 por ciento de penetración en los hogares.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios