La agrícola Monsanto irá por trueques de tecnologías

La estadounidense busca ahora acuerdos con las empresas que hasta la fecha habían sido su competencia.

Empresas
POR:
abril 27 de 2013 - 08:56 p.m.
2013-04-27

Luego de varios procesos de fusiones y adquisiciones en el sector agrícola, la multinacional estadounidense Monsanto está en su proceso de hacer trueques de tecnologías, con el fin de ampliar su mercado, particularmente en las semillas de maíz y de soya, dos de sus fortalezas.

La semana pasada, por ejemplo, firmó acuerdos con la alemana Bayer CropScience para desarrollar una nueva generación de tecnologías.

Según lo acordado, Bayer le permitirá a su competencia evaluar sus desarrollos en maíz y de tolerancia de herbicidas, mientras que Monsanto le compartirá varias ‘joyas de la corona’, como las tecnologías Genuity, RR, Yield y Xtend, modificaciones genéticas para la soya.

“Combinando las tecnologías de las dos empresas podríamos ofrecer nuevas opciones”, dijo Rudiger Scheitza, miembro del directorio de Bayer.

Además de lo anterior, Monsanto firmó este mes un acuerdo de intercambio con Dow AgroSciences para producir una nueva generación de semillas de maíz, con la tecnología SmartStax, que amplía las resistencias al ataque de insectos y herbicidas.

Con DuPont selló en marzo otro acuerdo para que la semillera Pionner (de DuPont) pueda ofrecer en el mercado semillas de soya con tres de sus tecnologías, que ofrecen resistencia a los herbicidas glifosato y dicamba.

En su plan de expansión, a comienzos de año, la estadounidense compró una parte de Agradis y algunas de sus investigaciones y desarrollos en microbiología agrícola. Monsanto también tiene vigente una alianza con la alemana Basf para producir semillas transgénicas resistentes a herbicidas.