La multinacional cervecera AB InBeV anunció las que serán sus metas de sostenibilidad para el año 2025 y el lanzamiento del 100+ Sustainability Accelerator, plataforma que tendrá como objetivo solucionar estos desafíos para ese año. Agricultura inteligente, protección del agua, empaques circulares y acción climática son las pilares en los que se enfocará la estrategia en Colombia, donde está presente a través de Bavaria.
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“Nuestro sueño es unir a la gente por un mundo mejor, y esa es la razón por la que nos comprometemos a apoyar un medioambiente sano y unas comunidades sólidas. El cambio climático es el asunto más urgente que enfrenta nuestro planeta y que podría impactar los recursos naturales que utilizamos para elaborar nuestras cervezas de alta calidad. Más que nunca, vemos una oportunidad de usar la sostenibilidad como una catalizador para la innovación”, dijo Carlos Brito, CEO de AB InBev.
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En el mundo, las metas de Sostenibilidad 2025 de AB InBev son:
· Agricultura Inteligente: el 100% de nuestros agricultores directos estarán capacitados, conectados y financieramente empoderados.
· Protección del Agua: el 100% de nuestras comunidades ubicadas en áreas con difícil acceso a este recurso, tendrán una mejora medible en términos de disponibilidad y calidad del agua.
· Empaques Circulares: el 100% de nuestros productos tendrán empaques que sean retornables o hechos en su mayoría a partir de contenido reciclado.
· Acción Climática: 100% de la electricidad que compremos será de fuentes renovables; 25% de reducción en las emisiones de CO2 a lo largo de nuestra cadena de valor (medición verificada y aprobada por Science Based Targets Initiative).
Para Colombia, las metas de sostenibilidad de Bavaria se enfocan en:
· Agricultura inteligente: mediante la puesta en marcha de la estación experimental de cebada en Tibasosa, Boyacá, Bavaria se compromete a cultivar 3.000 hectáreas para producir 7.000 toneladas de cebada maltera colombiana al año para producción de cerveza industrial. Esto beneficiará a más de 300 familias de agricultores. Una inversión de 1 millón de dólares invertidos hasta el momento en investigación y desarrollo para promover la competitividad e industrialización del campo colombiano y el fortalecimiento de las asociaciones de agricultores y sus familias.
· Protección del agua: pensando más allá de nuestra cadena de producción, nuestro compromiso es trabajar por la conservación de las cuencas por las que operamos, de la mano de las comunidades cercanas. Un ejemplo es el páramo de Santurbán, que provee de agua a Bucaramanga, Cúcuta y a una de las plantas de Bavaria. A través del proyecto MiPáramo, la compañía abarcará más de 300 hectáreas. A esto se suma que la compañía hace parte de 4 fondos de agua y está financiando la formación del fondo de agua de Bucaramanga.
· Empaques circulares: actualmente el 76% de los productos se venden en envases retornables. Además, la compañía trabaja en un proyecto que incentiva actividades productivas que utilizan el casco de vidrio para la producción de ladrillos en San Andrés.
· Acción climática – reducción CO2: la compañía impulsa prácticas innovadoras para reducir sus emisiones. Un ejemplo es la utilización del alcohol que se obtiene del proceso de producción del Águila Cero y el biogás de las plantas de tratamiento de agua residual para producir vapor.
“En Bavaria somos conscientes de que nuestro impacto multiplica el progreso de Colombia, por ello nos enfocaremos en iniciativas pensadas desde el negocio que generen nuevas oportunidades para el campo colombiano y nuestros campesinos, como también, proyectos que contribuyan al cuidado y preservación del medioambiente”, expresó Ricardo Moreira, presidente Regional y de Bavaria.