‘El agro ha perdido 3,7 millones de hectáreas’

Al presentar el censo agrario, el director del Dane, Jorge Bustamente, destacó el deterioro del agro

Archivo Portafolio.co

Campo

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 30 de 2011 - 03:09 a.m.
2011-07-30

 

“El censo de 1970 estableció un área agrícola de 7,6 millones de hectáreas, la cual se redujo a 3,9 millones en 2010. Este cambio negativo de la superficie agrícola se suma a un deterioro sostenido del sector agropecuario”.

Esto dijo el director del Dane, Jorge Bustamante, durante el lanzamiento del tercer censo del sector agropecuario que se hará en el 2013.

Además de la pérdida anotada, el funcionario destacó que el área cafetera también se redujo de 1,1 millones a 914.413 hectáreas el año pasado, mientras que la producción (en nueve años) se mermó en 9 millones de sacos, al pasar de 18 millones en 1992 a 8,9 en el 2010.

En cuanto al número de cultivadores, en 41 años pasaron de 300.000 a 500.000, mientras se destacó la atomización de los predios, pues de tener áreas de 3,5 hectáreas, en promedio, se pasó a 1,4 hectáreas.

Ahora, aparte de la merma en el área cafetera, el Dane también resalta una pérdida alta en los cultivos transitorios, como trigo, soya, sorgo y maíz. “Sólo papa y hortalizas han logrardo mantenerse”, dijo.

Otro factor analizado por Bustamante fue la informalidad en la tenencia de la tierra, pues hoy, de los 3,7 millones de predios rurales georeferenciados, un total de 1,5 millones no tienen títulos debidamente legalizados.

HAY ESTADÍSTICAS FRAGMENTARIAS EN EL SECTOR RURAL

La información estadística agraria con la que actualmente cuenta el país se limita a encuestas y censos de productos hechos por el Dane en los últimos diez años.

Se destacan censos para la producción de arroz, papa, flores, caucho y palma aceitera, cuyos gremios han contado con el suficiente recurso económico para hacerlo.

Adicionalmente, Fedegán, Fenavi y Asoporcicultores también ofrecen información confiable del número de animales que se benefician, las zonas geográficas de explotación y el número de productores involucrados.

Toda esta información ha sido acopiada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Ahora, se estima que no hay información confiable desde 1990 hacia atrás.

Siga bajando para encontrar más contenido