Agro tendrá protección inmediata por TLC con EE. UU.

Ministro de Comercio dice que la salvaguardia será automáticay que no habrá discrecionalidad.

Archivo Portafolio.co

El arroz y el maíz son algunos de los productos en los cuales Colombia estableció una salvaguardia.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 15 de 2011 - 12:43 a.m.
2011-12-15

 

La protección a algunos renglones del sector agropecuario colombiano de las importaciones procedentes de Estados Unidos cuando se complete el cupo negociado con este país será automática, aseguró el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Con esa afirmación, el funcionario espera ponerle punto final al debate sobre la automaticidad o discrecionalidad en la aplicación de la Salvaguardia Especial Agropecuaria (SEA) negociada en el TLC con Estados Unidos para productos como maíz y arroz.

En el acuerdo se establecieron cupos de importación desde Estados Unidos que no pagarán arancel al ingresar a Colombia.

Cumplido el contingente, la SEA se dispara y a partir del siguiente kilo se les impone el gravamen arancelario.

La incertidumbre en el agro colombiano surgió a raíz de un proyecto de decreto de reglamentación de la SEA elaborado por el ministerio de Comercio en el que su aplicación tenía grandes dosis de discrecionalidad, quitándole a ese instrumento su carácter automático, lo que llevaría a que ingresaran productos libres de arancel por encima del cupo negociado con efectos negativos en diferentes sectores del agro.

“La discusión era cómo se entendía la automaticidad de la salvaguardia. Lo que queda claro es que ésta debe dispararse automáticamente en el momento en que se llegue al límite de la importación de un contingente. En esto estamos todos de acuerdo”, reiteró Díaz-Granados”. A juicio del equipo jurídico del Mincomercio, agregó su titular, tiene que haber un proceso de información a una instancia, el muy conocido Triple A, de que la salvaguardia operó, para guardar la legalidad del proceso.

“En ningún caso se trata de alargar o volver manual lo que es automático.

Para efectos prácticos, lo que hemos dicho es que vamos a hacer las consultas necesarias en todas las instancias del Gobierno (Dian, ministerios de Agricultura y Comercio) y el sector privado para que la salvaguardia opere automáticamente, como debe ser, no puede haber retraso de un segundo.

Esa discusión está zanjada”, concluyó Díaz-Granados. Los pronunciamientos del Ministro deberán quedar reflejados en el decreto que reglamenta la SEA.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido