Aires ‘oxigenan’ la industria de los electrodomésticos

Las principales firmas distribuidoras reportan aumentos en la facturación que van del 15 al 100 %.

El uso comercial e industrial aún domina.

Archivo Portafolio.co

El uso comercial e industrial aún domina.

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diciembre 03 de 2013 - 01:33 a.m.
2013-12-03

Este año, los aires acondicionados serán el producto que le dará un respiro a las empresas que fabrican y distribuyen electrodomésticos.

Mientras que la mayoría de los productos de la llamada línea blanca (electrodomésticos) permanece casi estancada, los aparatos para controlar la temperatura crecen en promedio en un 30 por ciento, según registros de importación citados por varios distribuidores.

Además, los principales proveedores en el país reportan aumentos en facturación de entre el 15 y el 100 por ciento.

LG, reconocido como el mayor jugador de este mercado, se abstuvo de dar cifras en pesos, pero su gerente de producto para aire, Daniel Lee, indicó que el aumento en su facturación es bastante similar al crecimiento general del sector (30 por ciento).

Cipriano López, presidente de Haceb, adelantó que en esta línea crecerán 15 por ciento al finaliza este año, frente a los 130 mil millones de pesos que facturaron en el 2012, cuando los aires representaron cerca del 20 por ciento de los 610.000 millones de sus ventas totales.

Samsung es mucho más optimista y prevé pasar de 6,9 millones de dólares (unos 13.000 millones de pesos) del 2012 a 15 millones de dólares (más de 28 mil millones de pesos), lo cual significa que duplicaría su venta en dinero y las aumentaría en un 60 por ciento en unidades, de acuerdo con su gerente de aires acondicionados y hornos microondas, Carlos Rodríguez.

“Hasta ahora vamos en 12,8 millones de dólares, pero en diciembre se la vamos a meter toda, porque la gente recibe prima y compra tv o electrodomésticos. Por eso representa entre el 8 y el 10 por ciento de lo que mueve este negocio al año”, añadió Rodríguez.

Por su parte, Electrolux ha experimentado un incremento superior al 50 por ciento.

El jefe de línea de aires acondicionados de esta compañía, Juan Sebastián Maldonado, aseguró que cada mes se están vendiendo en promedio 2.000 unidades, incluyendo los de uso residencial, comercial y empresarial.

USO MÁS POPULAR

Al hablar de las razones del repunte, el gerente de producto de LG sostuvo que lo que más ha influido es la disminución del costo, pues hace apenas una década el aire acondicionado para una casa no bajaba de 2 millones de pesos, mientras que hoy el precio oscila entre 600.000 pesos y 1 millón.

“Aparte de eso, de dos años para acá, la tecnología inverter ha permitido rebajar el consumo de energía hasta en un 60 por ciento”, añadió, para explicar por qué este objeto dejó de ser un distintivo de estratos altos para ser usado por gente de sectores socioeconómicos medios.

López, el presidente de Haceb, destacó así mismo que el cambio climático ha entrado a jugar a favor del sector: “Por ejemplo, una década atrás, hablar de aire acondicionado en Bogotá era una locura, y hoy es casi impensable un hotel que no lo tenga”.

De hecho, los empresarios consultados confirmaron que el uso ha crecido más en bancos, oficinas y locales de afluencia de público.

Otro factor que ha entrado a ser importante, según Maldonado, de Electrolux, es que cada día se construyen edificios más altos, donde no se acostumbra dejar las ventajas abiertas y por tanto se requiere una fuente artificial de aire.

Varios de los entrevistados coincidieron en que la tendencia se mantendrá en el año 2014, lo cual hace avizorar una competencia feroz entre quienes quieren ser los primeros y obtener la mayor tajada de las ganancias.

UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA AHORRAR

De acuerdo con proveedores, la tecnología ‘Inverter’, que se desarrolló hace cerca de dos años, ahorrar hasta el 60 por ciento de la energía eléctrica, en relación con los aires acondicionados tradicionales.

Mientras que estos últimos se apagan cuando alcanzan los 21 grados, que es la temperatura promedio ideal, y se vuelven a encender al aumentar el calor en el ambiente –lo cual genera mayor consumo energético–, los aparatos ‘Inverter’ se mantienen prendidos a baja potencia.

Inicialmente este avance fue de uso industrial, pero posteriormente se extendió al uso residencial y hoy lo poseen varias marcas.

La costa Atlántica, un mercado codiciado para vender reguladores de temperatura

En esta parte del país se comercializa cerca de la mitad de estos electrodomésticos. Le siguen Cali y la zona central.

La costa Atlántica compra aproximadamente el 70 por ciento de los aires acondicionados que se expenden en el país, según estudios de mercado citados por las firmas fabricantes y distribuidoras de electrodomésticos.

Después le siguen Cali, con el 12 por ciento, y la zona central –con ciudades como Ibagué, Neiva, Girardot y otros municipios pequeños donde hay fincas de veraneo–, con el 11 por ciento.

Las demás ventas se dispersan en el resto del territorio nacional y especialmente en los Llanos Orientales, el Eje Cafetero y Antioquia.

Aunque en Bogotá se cierra buena parte de las transacciones, esto obedece a su condición de capital del país y sede de la mayor parte de las empresas que maneja la línea blanca, así como de las constructoras.

El gerente de aires y hornos microondas de Samsung, Carlos Rodríguez, advierte que en la costa ha habido un aumento en la demanda de aparatos con los que se pueden airear espacios de 12 a 20 metros cuadrados, debido al avance de un número considerable de proyectos residenciales en altura.

Néstor Alonso López

Redacción Portafolio

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