‘Ajustes fiscales deben tener efecto en el 2016’: ACP

El vocero de los petroleros aseguró que para que las medidas sean efectivas deben ser oportunas.

‘Ajustes fiscales deben tener efecto en el 2016’: ACP

Archivo

‘Ajustes fiscales deben tener efecto en el 2016’: ACP

Empresas
POR:
octubre 17 de 2015 - 09:40 p.m.
2015-10-17

En medio del rosario de dificultades del sector de hidrocarburos, presentado por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la clausura de su congreso anual, el más urgente para los empresarios es el tributario.

Incluso, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, aseguró que la industria está esperando decisiones prontas del Gobierno en este frente.

“Nos preocupa que con la mejor intención termine siendo un instrumento limitado que no nos permita recuperar la competitividad fiscal y relanzar al país como destino de inversión, que no quede en firme este año, y que, como se nos indicó ayer, se examine en las discusiones de la reforma tributaria estructural. Es urgente que tenga efectos fiscales en 2016”, señaló el líder gremial.

Sin embargo, en respuesta a este reclamo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que si bien el Gobierno es consciente de que se necesitan ajustes a la participación del Estado en la industria petrolera para mantener el atractivo de inversión del país, este año no se podrá concretar una reforma tributaria estructural, pues la comisión de expertos aún no ha terminado de presentar sus recomendaciones.

Sin embargo, agregó que se evalúan estrategias que no requieran de ley para aliviar el esquema tributario del sector, por ejemplo, la implementación de Certificados de Reembolso Tributario para las petroleras.

LEY DE CONSULTAS PREVIAS PASÓ PRIMERA ETAPA CON COMUNIDADES AFRO

on respecto a otra de las grandes preocupaciones del sector petrolero, las consultas previas con las comunidades, el presidente Santos aseguró que se han hecho avances.

“La ley sobre consultas previas, también hay que consultarla, y estamos en ese proceso. Ayer (jueves) precisamente el Ministro del Interior hizo la consulta a los indígenas (...) Finalmente, después de mucho tiempo, el sector de los afrocolombianos (entre ellos no habían decidido quién debía representarlos para efectos de las consultas previas) se pusieron de acuerdo”, señaló y agregó que ve buen ambiente en el Congreso para este proyecto legislativo.