¿Qué ajustes necesita el campo?

Agricultores del país tratarán temas como cambios institucionales, competitividad y carga tributaria en el Congreso Agrario Nacional. Otro punto que estará en la agenda será la formalización de empresas agropecuarias.

¿Qué ajustes necesita el campo?

Archivo

¿Qué ajustes necesita el campo?

Empresas
POR:
noviembre 12 de 2015 - 01:36 a.m.
2015-11-12

Sin libretos, sin la lectura de presentaciones escritas en las pantallas, sin discursos y sin temas vetados, entre el 12 y 13 de noviembre sesionará la edición 38 del Congreso Agrario Nacional, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Así, al parecer y tal como está organizado, la dinámica del evento se apartará de las lecturas de ponencias y pasará a un ambiente más amable, el de la charla y las propuestas serias con fondo y forma.

El eslogan del congreso será ‘Hagamos del Campo un Propósito Nacional’, emulando la otrora campaña de la Federación Nacional de Cafeteros para la eliminación de la plaga de la roya.

Para el evento, la SAC confirmó que asistirán los ministros de Ambiente, Interior y Agricultura, lo mismo que los directores de Planeación Nacional y de la llamada Misión Rural.

Los temas a tratar se agruparon en cinco aspectos: el desarrollo de la región de la Orinoquía, el recurso tierra, el ajuste institucional, las políticas públicas y el comercio exterior y las herramientas institucionales que facilitan la inversión pública y privada.

Para los temas de Orinoquía, el director de Fundallanura, Napoleón Viveros, orientará un panel acerca del desarrollo de la zona; se ilustrará el modelo del proyecto La Fazenda (del grupo empresarial Aliar) y los diversos estudios que desde la Universidad de los Andes se han hecho sobre este aspecto.

El tema es prioritario, en la medida que esta zona del país está considerada como la última frontera agrícola que le queda a Colombia y donde podrán ponerse en marcha grandes proyectos agroindustriales, similares a los que ya funcionan.

Precisamente, ayer, en el recinto del Senado se aprobó, en tercer debate (Comisión Quinta) el proyecto de ley que crea las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

En cuanto al segundo punto, tierras, se mantiene latente la preocupación de los empresarios del sector agropecuario por el destino final de todas las investigaciones en curso, por parte de varias autoridades, acerca de los procesos de compra y tenencia de la tierra, particularmente de los grandes proyectos agroindustriales que funcionan en el altillanura. Para este bloque, también se hará un panel que será moderado por la presidente de Fedemaderas, Alejandra Ospitia, quien estará acompañada del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y del superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

El tercer punto de análisis es el del ajuste institucional, la SAC le recordará el Gobierno que no solo deberán acomodarse las entidades, sino también otros asuntos claves como la Ley 160.

Al parecer, esta última normativa necesita, no solo una revisión, sino que ya se han escuchado desde el Congreso de la República propuestas de una que la reemplace.

Esto, con el fin de adaptar la legislación a las nuevas realidades del sector agrario, como, por ejemplo, una nueva definición de la Unidad agrícola Familiar (UAF) y los baldíos, entre muchos otros.

El cuarto módulo del evento tratará uno de los temas de candente actualidad, el comercio internacional, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las importaciones de productos del agro creciendo nueve por ciento durante los primero ocho meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior (de 4,9 a 5,4 millones de toneladas).

Para ilustrarlo, el embajador de Colombia ante las Organización Mundial del Comercio (OMC), Gabriel Duque, hablará del papel del país en esta organización y acerca de la oferta de oportunidades comerciales.

El último módulo del XXXVIII Congreso Agrario Nacional tratará de la promoción a la inversión pública y privada.

En este, se espera una serie amplia de propuestas en la medida que –precisamente– como se dio a conocer en el último informe del Consejo Privado de Competitividad, la carga impositiva del país sigue siendo un obstáculo para lograr la competitividad que se requiere.

Otro de los asuntos que planteará la SAC busca cómo se logre un régimen tributario que permita la formalización de las empresas agropecuarias, lo mismo que ‘acomodar’ la legislación laboral a la realidad del trabajo rural, en la medida que difiere del urbano en cuestión de horarios y carga de trabajo.

Otros temas que se espera discutir en el evento gremial están relacionados con innovación, asistencia técnica, crédito y financiamiento.

La SAC informó que se cuenta con que el director de la Misión Rural, José Antonio Ocampo, aborde las conclusiones de la Misión, como su propuesta de creación de dos nuevas entidades que se desprenderían de las funciones que hoy cumplen el Incoder y el Ministerio de Agricultura.

En primer lugar, una ‘Autoridad Nacional de Tierras’, para que maneje con exclusividad todo lo concerniente a la problemática de la tierra.

También se espera la propuesta de crear un ‘Fondo Nacional de Desarrollo Rural’, que apoyaría lo relacionado con las políticas de desarrollo rural, con énfasis territorial; así, le quitarían una de las funciones del Ministerio de Agricultura.

REVELARÁN ESTUDIO SOBRE TRANSGÉNICOS

En el Congreso Agrario, la ONG Agro-Bio dará a conocer un estudio sobre el impacto de los cultivos transgénicos en el país.

El estudio, llamado ‘Los beneficios Agronómicos, Económicos y Socio-ambientales de la Biotecnología Agrícola en Colombia’, es el primero que se realiza después de cumplir más de 12 años de haberse iniciado la siembra de estos insumos en el país.