A Almacenes YEP no le
funcionó la fórmula salvadora

Las ventas no lograron el punto óptimo para garantizar una operación exitosa y el pago de las acreencias.

YEP tiene 19 locales en ciudades intermedias.

YEP tiene 19 locales en ciudades intermedias.

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Portafolio
mayo 11 de 2016 - 10:16 p.m.
2016-05-11

La tabla de salvación que le había lanzado uno de sus acreedores, Comercializadora Algrano, no le funcionó a los Almacenes YEP.

La Superintendencia de Sociedades anunció que estos entrarán en liquidación judicial porque no se obtuvo el volumen de ventas y ganancias necesario para el pago de las deudas y asegurar una operación rentable.

Como liquidador fue nombrado Octavio Restrepo Castaño, quien deberá proceder a la calificación de las acreencias y al avalúo de los bienes disponibles para honrar los compromisos pendientes.

La decisión fue formulada el viernes pasado por el superintendente delegado para la Insolvencia, Nicolás Polanía, en una audiencia que había sido citada con el fin de evaluar el cumplimiento del plan de reorganización que había sido admitido por la Súper en agosto pasado.

Luego de un balance donde se pusieron de manifiesto algunas inconsistencias en las facturas que daban cuenta del movimiento comercial de los locales y se inadmitieron varias reclamaciones de las firmas y personas a las cuales les debe YEP, Polanía anunció que aceptaba la solicitud de liquidación formulada el 5 de mayo por los propios directivos de la empresa.

El plan de salvamento en la reorganización contemplaba que Algrano operara y administrara los locales en un plazo inicial de 10 años prorrogables por 5 más, girando el 4 % del total de las ventas mensuales por alquiler y uso de la infraestructura y la marca. En ese momento la operación estaba casi en el piso, pues apenas ofrecían una tercera parte del surtido y las ventas bajaron al 3 % de lo que fueron en sus tiempos boyantes.

Mientras que los activos reportados sumaban 161.392 millones de pesos al cierre del 2014, los pasivos consolidados dentro del proceso ascienden a unos 160.000 millones de pesos.

La meta era revitalizar los 19 puntos de venta al público de YEP –de propiedad de la familia Yepes– en varias regiones del país hacia diciembre pasado y emprender un programa de expansión, con la apertura de más establecimientos cuando llegara a los 250.000 millones de pesos de facturación.

Una auditoría se encargará de verificar las cifras, que a la postre no se dieron.