Alarma por contratos del Ejército adjudicados sin licitación

El monto de los recursos para funcionamiento e inversión equivale al 3,5 por ciento del presupuesto del país.

Alarma por contratos del Ejército adjudicados sin licitación

Archivo Portafolio.co

Alarma por contratos del Ejército adjudicados sin licitación

POR:
febrero 18 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-02-18

El elevado número de contratos adjudicados sin licitación pública por parte del Ejército prendió las alarmas sobre los crecientes recursos de presupuesto asignados por el Gobierno a esta rama de la Fuerzas Militares, integrada además por la Armada y la Fuerza Aérea.

De acuerdo con el presupuesto anual, el país destinará este año 29,9 billones de pesos para defensa, monto del cual el Ejército dispone de 7 billones de pesos para funcionamiento e inversión, actividades que están seriamente cuestionadas, al ser detectados casos de corrupción que investigan las autoridades.

Aunque el Gobierno hace esfuerzos por tapar las venas rotas que se generan a través de la pequeña contratación de servicios de proveeduría y manutención del personal militar, hay incertidumbre sobre la suerte de los recursos, los cuales han venido creciendo en los últimos años debido al aumento del número de efectivos en sus filas y a la necesidad de garantizar la seguridad del país.

En efecto, mientras en el 2005 los recursos destinados para funcionamiento e inversión ascendían a 3,1 billones de pesos, este año se ubican en 7 billones de pesos. Durante este periodo, todos los años ha habido incremento, con excepción del 2010, cuando la plata asignada al Ejército para atender estos dos rubros descendió de 5,4 billones en el 2009 a 5,2 billones de pesos al año siguiente.

De acuerdo con las denuncias sobre corrupción realizadas el pasado fin de semana por la revista Semana, los contratos de mayor riesgo son aquellos relacionados con compra de uniformes, dotación, suministro de alimentos y raciones, transporte, combustibles, y equipos de comunicación, entre otros.

Expertos defendieron la transparencia en los contratos de compra de armas, ya que estos se realizan de Gobierno a Gobierno, lo que disminuye el riesgo de corrupción.

Advierten sobre la posibilidad de que se estén presentando casos de saqueo de recursos en el rubro de gastos reservados, en los que no existen mayores controles a su manejo.

Aclararon, sin embargo, que el principal problema está en los contratos de menor cuantía, en los cuales, incluso los ordenadores del gasto y las personas encargadas de la contratación se escudan en la figura de “seguridad nacional”, hacerles el quite a convocatorias públicas y licitaciones.

ABREN INVESTIGACIONES

Tras conocerse las denuncias sobre corrupción la Procuraduría y la Contraloría anunciaron la designación de comisiones especiales para indagar.

Por su parte, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que serán llamadas a declarar las personas mencionadas en las grabaciones, es decir, el general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que las conversaciones con el coronel González se presentaron en 2012, cuando se desempeñaba como Comandante del Comando Conjunto de Occidente; también serán llamados el coronel Robinson González del Río, así como Gabriel Eduardo Cruz Tinjacá, un proveedor de la industria militar.

Según lo señalado este lunes por el vicefiscal, esa entidad venía investigando el caso desde hace seis meses, en busca de las evidencias que involucrarían a oficiales en los actos de corrupción.

La contralora General,Sandra Morelli, dijo que un grupo de funcionarios de esa entidad empezó la investigación para establecer si hubo irregularidades en la contratación para obras y compras en el Ejército Nacional.

MILLONARIAS OBRAS CONTRATADAS EN EL ÚLTIMO AÑO

Varios contratos de infraestructura para guarniciones militares han sido entregados de manera directa.

En el último año, desde enero del 2013 hasta ayer, el Ejército entregó mediante contratación directa 878 contratos en todo el país, es decir que no realizó licitación pública.

Aunque hay contratos de baja cuantía, que no sobrepasan los 9 millones de pesos para contratar a funcionarios para temas específicos, hay otros que son de cientos y de miles de millones de pesos y para obras de envergadura.

Entre los contratos que fueron adjudicados en ese lapso llaman la atención el mantenimiento de vehículos blindados cascavel, adscritos al parque automotor del grupo de caballería Hermógenes Maza, en Cúcuta. Este fue valorado el año pasado en 16.025 millones de pesos y entregado a un particular. También construyó la segunda etapa del casino de la sede social en el batallón de Mitú, sin licitación, por $2.148 millones.

CONTRALORÍA INDAGA SOBRE VARIOS CASOS

La contralora, Sandra Morelli, dijo ayer que está terminando una indagación preliminar con recomendación de apertura de proceso de responsabilidad fiscal, por unas obras en el Batallón de Ingenieros del Ejército, en Amazonas, Huila y Cundinamarca. De la misma manera, está investigando la forma como se han manejado recursos del Hospital Militar y la sistematización para la adquisición de medicinas.

Siga bajando para encontrar más contenido