Alcaldes piden retiro de Comcel de subasta de 4G

En una carta dirigida al Presidente Santos, 10 mandatarios piden espectro para operadores regionales y que se definan medidas de competencia contra Claro.

POR:
agosto 29 de 2012 - 01:03 a.m.
2012-08-29

Los alcaldes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Florencia, Manizales, Arauca, Tunja, Valledupar y Pasto, se unieron para solicitar al Presidente Juan Manuel Santos que intervenga en la subasta de espectro radioeléctrico para los servicios de cuarta generación (4G) que se llevará a cabo este año, para impedir, según ellos, una mayor concentración de mercado de Comcel (hoy Claro).

Con la subasta de espectro se entregarán entre cuatro y cinco licencias para prestar servicios de comunicaciones móviles sobre la tecnología LTE (Long Term Evolution), conocida como 4G, la cual permite transportar enormes cantidades de datos a grandes velocidades en dispositivos móviles.

“Vemos con profunda preocupación los altos niveles de concentración que en el mercado de las telecomunicaciones ha alcanzado el operador Comcel – Telmex“, aseguran los mandatarios en su misiva, al tiempo que subrayan que “cualquier ligereza o carencia de equidad competitiva en la subasta, puede conducir a la exacerbación de un indeseable cuasi-monopolio”.

La subasta ha recibido numerosas críticas de los interesados, pues consideran que la forma como está planteada favorece a los operadores actuales, entre los que se encuentra Comcel, y no beneficia la entrada de competencia.

Así las cosas, los alcaldes señalan que para evitar unos efectos “nefastos para la economía”, es indispensable la intervención en tres sentidos: primero, que no se permita la participación de Comcel-Telmex en dicha subasta; en segundo lugar, que se hagan efectivas las medidas regulatorias para detener la concentración de mercado de dicho operador –que actualmente se encuentran detenidas pues desde enero no se ha definido si el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón, esta inhabilitado para imponer medidas sobre la empresa mexicana, luego de ser recusado por esta–.

Como tercera medida, aseguran que “debe garantizarse el acceso a espectro a las empresas públicas, en beneficio de la competitividad regional y en procura de una inversión pública sostenible en un mercado competido”.

Es así como ahora los alcaldes se suman a Movistar, Avantel, UNE, ETB, y a sectores del congreso de la república que se han puesto en pie de lucha para evitar que Claro haga parte de la mayor subasta de espectro que se ha realizado en el país y que reconfigurará en estratégico y transversal sector de las telecomunicaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido