Alcatel-Lucent buscará ‘conectarse’ con las grandes empresas

El anuncio de llevar sus soluciones a las grandes empresas hace parte de la estrategia de diversificación a otros segmentos empresariales que adelanta la compañía. Un importante enfoque en TI y una estrategia de socios están por detrás para soportar el negocio.

Alcatel-Lucent buscará ‘conectarse’ con las grandes empresas

Archivo particular

Alcatel-Lucent buscará ‘conectarse’ con las grandes empresas

Empresas
POR:
abril 23 de 2015 - 05:44 p.m.
2015-04-23

En los últimos años las compañías latinoamericanas han tenido un crecimiento significativo y varias de ellas están aliadas a empresas globales con presencia en la región.

Hoy, tenemos un número importante de grandes empresas haciendo parte de la lista de Fortune.

A la par de la evolución de los negocios de estas grandes empresas, también han avanzado sus necesidades de comunicación, conectividad, redes y sistemas.

De aquellos tiempos en los que los requerimientos de estas empresas se basaban esencialmente en la voz, hemos pasado a procesos de negocio que cada vez más requieren de datos para funcionar.

El video, las transmisiones en tiempo real y la conectividad sin límites hacen parte de su cotidianidad y no son pocas las compañías que han construido sus propios data centers para dar soporte a sus operaciones.

Un nuevo momento pasa por las organizaciones al cambiar completamente su modelo de negocio mediante la creación de software como una estrategia central, gracias a las soluciones de nube privada e híbrida.

Para mantener una ventaja competitiva, los CIOs deben continuar siguiendo las  tendencias en la nube híbrida, el desarrollo móvil, la gobernanza, el big data y la inteligencia del negocio basado en la nube.

“La tecnología e infraestructura de comunicaciones que se entrega a las empresas en la actualidad no van a ser suficiente para ese crecimiento. Si queremos que las redes y operaciones de las empresas no colapsen, tenemos que darles soluciones de mayor tamaño y robustez, como lo estamos haciendo para los grandes operadores de telecomunicaciones. Es hora que las grandes empresas latinoamericanas, que tienen diversidad de necesidades, tengan acceso a estas soluciones avanzadas”, afirma Luiz Abud, responsable regional para grandes empresas en Alcatel-Lucent.

SOLUCIONES ROBUSTAS

En opinión de Abud, “hay grandes necesidades que requieren grandes soluciones”.

El vocero de Alcatel-Lucent agrega que el enfoque está cada vez más alineado a necesidades de TI y centros de datos para grandes empresas regionales o multinacionales en segmentos como: finanzas, manufactura, internet, industria, salud, seguros y otros.

“Las necesidades de estas grandes empresas se parecen cada vez más a las de un gran operador y por eso es que Alcatel-Lucent les abre ahora el acceso a un portafolio de soluciones dedicadas”, explica.

Se trata de un portafolio en el que las grandes empresas de la región podrán acceder a soluciones de nube privada e híbrida, conectividad a la nube pública de forma segura, arquitecturas de redes virtualizadas, interconexión del centro de datos, comunicaciones unificadas e infraestructuras de redes fijas IP y ópticas, entre otras.

El representante de Alcatel-Lucent explica que son soluciones especialmente diseñadas para compañías que, en la mayoría de los casos, tienen requerimientos de escala y confiabilidad similar a las de los operadores de telecomunicaciones, especialmente en el centro de datos, lo que implica un gran número de sucursales o locales, cubrimiento en un área geográfica grande o un alto número de empleados.

Asímismo, pueden ser empresas que ven la tecnología como un componente de su capacidad para diferenciarse, es decir, que suelen hacer desarrollos de aplicaciones, ya están en la tendencia de la analítica de los negocios o tienen una fuerte presencia en la web.

Un tercer grupo son las empresas que requieren soluciones multipropietario, ya sea porque tienen múltiples líneas de negocio o porque se autoabastecen con proveedores de servicios desde sus divisiones internas.

Entre los beneficios que ofrece el nuevo paquete de soluciones para grandes empresas, se destacan la reducción de costos en infraestructura TI, la simplificación de operaciones y las mejoras en las experiencias del cliente y de los empleados.

“Específicamente, las compañías se beneficiarán del crecimiento exponencial de los servicios basados en la nube y la aparición de nuevas tecnologías como la creación de redes definidas por software que permiten capacidades de escalabilidad basada en la web. A través de este paquete de soluciones, Alcatel-Lucent entrega infraestructuras abiertas, mutipropietario y escalables a empresas que cuentan con los requisitos de tamaño y necesidades similares a las operadores de telecomunicaciones”, destaca Abud.

SOCIOS Y DISTRIBUIDORES

Desde la parte operativa, la estrategia de Alcatel-Lucent para llevar este nuevo portafolio a las empresas latinoamericanas se apoyará en su red de socios y distribuidores en la región, entre los que también se pueden incluir los operadores de telecomunicaciones que ya hoy acceden a este tipo de soluciones.

“No se trata de querer desplazar a los operadores o de buscar reemplazarlos. El mensaje es justamente lo contrario. Se trata de una estrategia que hemos construido a la par, que ellos acompañan y en la que se ven altamente beneficiados porque va a incentivar más negocios en conjunto. De hecho, lo que proyectamos es un ecosistema de socios de negocio especializados de esta nueva estrategia”, comenta Abud.

Finalmente, es de resaltar que la posibilidad de que las grandes empresas latinoamericanas puedan empezar a acceder a solucionesque antes solo estaban para los operadores, supone una gran transformación en la manera en que se viene abasteciendo el mercado tecnológico en la región latinoamericana.

“Hasta ahora muchas de las grandes organizaciones tenían que trabajar con las soluciones que los operadores les proveían y dependían de la escalabilidad de las mismas, teniendo que esperar tiempos prolongados cuando ellas se quedaban cortas en recursos. Con el nuevo posicionamiento de mercado, Alcatel-Lucent invierte la fórmula, dando a las empresas las soluciones que hoy manejan los operadores y que están preparadas desde ya para crecer y abordar las nuevas necesidades que tendrán las empresas en materia de conectividad, disponibilidad y escalabilidad de la red en los próximos años. Nos espera un escenario en el que todo estará conectado y las empresas deben ser las primeras en estar preparadas”, concluye Luiz Abud.