Alemana Grünenthal mueve el sector farmacéutico local

La farmacéutica alemana Grünenthal lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir a su competidor chileno Laboratorios Andrómaco, por 359 millones de dólares, si logra el 100% de las acciones.

En 2012, Grünenthal alcanzó unos ingresos de 973 millones de euros.

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En 2012, Grünenthal alcanzó unos ingresos de 973 millones de euros.

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noviembre 26 de 2013 - 10:26 p.m.
2013-11-26

Este movimiento tendrá efectos en el país, pues la empresa austral controla a Laboratorio Internacional de Colombia (Labinco) que, por su lado, registra ventas anuales de unos 30.000 millones de pesos. Igualmente, la multinacional europea tiene una filial en el país (Grünenthal Colombiana), que registra ventas por unos 85.000 millones de pesos anuales. Así las cosas, la compra de Andrómaco le hace pegar un salto a la alemana en el ranking farmacéutico local. Andrómaco registra ventas anuales en torno a los 200 millones de dólares.

Las movidas del Grupo Grünenthal en Colombia no paran ahí, pues también está concretando la compra de un portafolio de 30 medicamentos genéricos de marca, pertenecientes a Laboratorios Biogen de Colombia, Grufarma, Rowell Laboratorios, OTC Consumer Pharmaceutical, Novel Farmacéutica, Ejertol, Flacoxx, Fernando Londoño Benveniste y Diego Echeverri.

Además de medicinas para el tratamiento del dolor, Grünenthal también adquirió líneas antivirales y antiinflamatorias, medicamentos ginecológicos y otros para enfermedades de las vías respiratorias.

Tras esta integración, una de las líneas en la que la alemana eleva de manera más representativa su participación de mercado es en otros preparados dermatológicos, donde pasa de 3,4 a 7,1 por ciento, y en medicinas para enfermedades obstructivas de las vías respiratorias, en las que aumenta de 13,9 a 14,4 por ciento.

El presidente de la firma Moneda y Portafolio, Pablo Echeverría, afirmó que las transacciones son el reflejo de la consolidación que se está produciendo en la industria de Brand Generics en los mercados emergentes. En ese sentido, los propios chilenos, a través de Recalcine, compraron la emblemática colombiana Lafrancol, y la francesa Sanofi Aventis hizo lo propio con Genfar.

La toma de Labinco por parte de Grünenthal, a través de la compra de Andrómaco, también le da a la germana un aumento de participación, entre otros, en líneas de productos sólidos, jarabes, suspensiones y soluciones orales.

“Latinoamérica desempeña un papel importante en la implementación de la estrategia del Grupo, debido a su desarrollo general de mercados y a sus expectativas de crecimiento”, afirmó Eric-Paul Paques, presidente del comité de dirección de Grunenthal.

Con GDA

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