Alerta por aumento en los costos del transporte de carga

Los sobrecostos anuales por una medida que se tomó para superar el último paro camionero alcanza los $340.000 millones

Los sobrecostos en el transporte de carga preocupan a los empresarios.

Archivo particular

Los sobrecostos en el transporte de carga preocupan a los empresarios.

Empresas
POR:
abril 28 de 2015 - 01:15 a.m.
2015-04-28

Los empresarios denuncian que una norma del Ministerio de Transporte les incrementa hasta en 30 por ciento los costos de los fletes de exportación y borra la política de libertad vigilada que regía en la materia.

Igualmente, creen que está en contravía de las políticas de competitividad que promueve el Ministerio de Comercio.

La medida, contenida en la resolución 757 del 26 de marzo, surgió tras el último paro camionero y establece unos fletes publicados en el Sice TAC (tabla de registro de costos de transporte de carga), mientras un estudio del Dane, que dura 19 meses, fije indicadores para determinar nuevos valores.

Entre los criterios para definir los fletes que hoy rigen y que están en controversia, figura la operación de los camiones 12 horas al día, por 24 días al mes, que cuestionan los empresarios.

En términos de competitividad, los gremios han coincidido con el Gobierno en la importancia de trabajar 24 horas los 7 días a la semana, por lo que el punto de partida del cálculo da lugar a tarifas costosas.

“Por fijar un parámetro ineficiente se pone una tabla ineficiente”, dice Édgar Higuera, director de la Cámara de Logística y Transporte de la Andi.

El vocero gremial señala que a esta medida se suma la advertencia de la Superintendencia de Puertos y Transportes de que no se pueden efectuar pagos por debajo de los costos publicados, señal del regreso ‘velado’ a la tabla de fletes que se eliminó hace unos años para dar paso a la libertad vigilada.

De mantenerse esta medida en la que, además de la Andi, tienen preocupación los comerciantes agremiados en Fenalco y los empresarios a instancias del Consejo Privado de Competitividad, se estima que al año los sobrecostos pueden ser de 340.000 millones de pesos en las 12 principales rutas que comunican a las tres capitales más importantes con los cuatro puertos de mayor movimiento.

Coinciden en que, según el Doing Bussines 2014, Colombia es uno de los países en la región con los mayores costos de exportación e importación, y esta medida está en contra de las estrategias que tiene el gobierno para reducirlos.

CONSEJO DE COMPETITIVIDAD

Al respecto, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que "el sector de transporte de carga necesita una regulación que le permita ser más productivo y convertirse en un sector de talla mundial. Los cambios recientes en la regulación del Mintransporte son un reversazo al avance que se había logrado con el desmonte de la Tabla de Fletes".