Alerta ante el surgimiento de nueva estafa piramidal

Gestores prometen convertir 100.000 pesos en 146,8 millones en cinco meses.

POR:
febrero 11 de 2014 - 01:59 a.m.
2014-02-11

La posibilidad de que cientos de colombianos vuelvan a ser víctimas de una millonaria estafa, a través del esquema piramidal, quedó evidenciado tras conocerse la circulación de un correo electrónico en el que se invita a las personas a invertir 100.000 pesos con la promesa de convertirlos en 146,8 millones de pesos, solo cinco meses después.

Tal como ocurrió en el pasado, el interesado en participar de esta ‘cadena’ debe conseguir dos personas más que aporten la misma suma cada una (110.000 pesos más costos de envío) hasta completar un grupo de ocho individuos que en conjunto entregan 800.000 pesos que se le entregan a un beneficiario.

La persona recibe esa cantidad, pero para avanzar al segundo nivel debe aportar 400.000 pesos, donde obtiene una ganancia de 3,2 millones de pesos, de los cuales vuelve a invertir la mitad para seguir a la siguiente etapa, en la que su ganancia ya irá por los 12,8 millones de pesos, debido al crecimiento en el número de aportantes.

A la pirámide la promociona una firma denominada Compañía Solidaria Colombiana, que no está bajo vigilancia y control de las Superintendencias Financiera, de Servicios ni la Solidaria, según se pudo constatar.

“En aproximadamente un mes empezarás a ser beneficiado por 8 personas que te realizaran cada una un aporte de 100.000 pesos, los cuales te serán consignados por giro, y los cuales te notificaremos atreves de tu correo. Recibirás un total de 800.000 pesos en el primer nivel, de los cuales deberás consignar 400.000 a la misma persona que habías consignado los 100.000 cuando ingresaste, de lo cual te quedarán 400.000 para ti”, se lee literalmente en el correo.

La búsqueda de incautos se inicia como una de las tantas cadenas que circulan por la web. Se envía un primer correo electrónico en el que se invita a la persona a participar, pero también a que consiga dos personas más de su entera confianza y que tengan capacidad de aportar esa primera cuota más el costo del envío.

Cuando la persona manifiesta su interés y proporciona sus datos, se comunican con ella vía telefónica para reforzar la estrategia, luego le hacen llegar el número de una cuenta y el nombre del titular a quien le deben consignar el dinero, explicó un conocedor del esquema.

LA ILUSIÓN DEL DINERO FÁCIL

“Me explicaron que no hay pierde porque uno debe responder por los recomendados en caso de que fallen y que hay personas que ya van en el nivel tres y están recibiendo 12,8 millones por estos días”, dijo una fuente.

La Superfinanciera advirtió que tanto el gestor como los que promueven este tipo de actividades están ejerciendo una actividad ilícita y pueden terminar en la cárcel. “La Superintendencia Financiera ha tenido conocimiento de nuevos negocios que corresponden a un típico esquema piramidal, por lo que de nuevo hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que se corre el riesgo de quedar incurso en una actividad ilegal”, indicaron funcionarios de la entidad.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido