Alfa compra más participación en Pacific Rubiales

La mexicana sigue con su agresivo plan de compras en la petrolera y aumentó a 18,20 por ciento de participación accionaria.

Alfa sigue comprando acciones de Pacific Rubiales.

Archivo particular

Alfa sigue comprando acciones de Pacific Rubiales.

Empresas
POR:
octubre 08 de 2014 - 01:49 a.m.
2014-10-08

La semana pasada, la empresa mexicana de petroquímica Alfa compró más de 3 millones de acciones de Pacific Rubiales.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Divulgación Electrónica para Ejecutivos (Sedi, por sus siglas en inglés), que es el homólogo de la Superintendencia Financiera para la bolsa de Toronto, con esta transacción Alfa pasó de una participación de 17,1 por ciento, a una de 18,20 por ciento en Pacific Rubiales.

De acuerdo con Camilo Silva Jaramillo, socio y fundador de la comisionista Valora Inversiones, con esto la empresa queda muy cerca de desbancar al fondo de inversión Lazard como principal accionista de la petrolera.

“Si Lazard no ha vendido acciones a la fecha, se mantendría en primer lugar con el 18,64 por ciento de las acciones.”, señaló el analista.

Según Bloomberg, esta nueva compra podría ser el precursor de una mayor adquisición de la empresa mexicana. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones dadas por la analista de UBS AG en México, Marimar Torreblanca, a la agencia de noticias, la estrategia de Alfa es aún difícil de comprender.

“Nuestra suposición inicial cuando Alfa comenzó a anunciar la compra de acciones de Pacific Rubiales era que la intención era formar eventualmente una asociación. Cuando comenzaron a comprar más y más, se hizo un poco más difícil de entender”, explicó Torreblanca.

Para Silva Jaramillo, el hecho de que la empresa se vaya acercando cada vez más al 20 por ciento de la participación puede ser una señal de que la mexicana quiere un puesto en la junta directiva de Pacific Rubiales.

“Para que se alcance ese punto, Alfa tendría que comprar un poco más de 5 millones de acciones y con ello la regulación canadiense llamaría a una Oferta Pública de Acciones, (OPA)”, explicó.

La semana pasada, el presidente de la compañía, Ronald Pantin, anunció que esperaban invertir más de mil millones de dólares en México, para aprovechar las oportunidades de la reforma energética de ese país.

CAEN LAS ACCIONES EN CANADÁ Y COLOMBIA

El martes la acción de Pacific Rubiales cayó 91 centavos en la Bolsa de Valores de Toronto y cerró en 17 dólares canadienses.

Mientras tanto, en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción fue la que más cayó con una desvalorización de 5,39 por ciento a 30.900 pesos. En el último mes la acción ha perdido 18,77 por ciento.

Mientras tanto, en la Bolsa de México, Alfa fue ayer la segunda acción más valorizada con un alza de 1,24 por ciento a 44,91 pesos (equivalentes a unos 6.753,9 pesos colombianos).

Economía y Negocios
El Tiempo