Alfa se niega a subir la oferta por Pacific Rubiales

Alfa y Harbour Energy consideran que la oferta es justa y por lo tanto no tienen intenciones de aumentar la suma ofrecida. En caso de no aprobarse la transacción, analizan buscar otros socios para formar una empresa conjunta y explotar petróleo en México.

Alfa se niega a subir la oferta por Pacific Rubiales

Archivo Portafolio

Alfa se niega a subir la oferta por Pacific Rubiales

Empresas
POR:
junio 26 de 2015 - 04:49 p.m.
2015-06-26

Alfa SAB y Harbour Energy Ltd. dijeron que no aumentarían su oferta de absorción por el productor de petróleo Pacific Rubiales Energy Corp., dos días después de que la consultora Institutional Shareholder Services Inc. recomendó a los inversores rechazar la operación.

Alfa, un conglomerado de autopartes, productos químicos y carne envasada, dijo el jueves que, si no se aprueba la transacción, probablemente busque otros socios para formar una empresa conjunta y explotar petróleo en México. La compañía probablemente también se desharía de su participación en Pacific Rubiales de Bogotá, que actualmente es ligeramente inferior al 19 por ciento.

“Alfa y Harbour Energy piensan que la oferta es justa y por lo tanto no tienen intenciones de aumentar la suma ofrecida”, señalaron las compañías en una declaración.

Las empresas ofrecieron conjuntamente 6,50 dólares canadienses por acción por Pacific Rubiales. El desplome de los precios del petróleo hizo caer la acción un 75 por ciento en el último año. Ante la preocupación de que la operación no se cierre, el jueves la acción bajó a 5,33 dólares canadienses, el nivel más bajo desde comienzos de mayo, antes de que se anunciara la transacción.

Un grupo inversor encabezado por O’Hara Administration Co., que controla casi el 20 por ciento de las acciones de Pacific Rubiales, también exhortó a los accionistas a votar contra la operación, diciendo que el precio es demasiado bajo.

En la declaración del jueves, el presidente de Alfa, Álvaro Fernández, señaló que, si la transacción por Pacific Rubiales “es rechazada por sus accionistas, no tendremos otra opción más que buscar oportunidades en México con otros socios”.

Alfa, con sede central en San Pedro Garza García, México, y Harbour de Houston dijeron estar “decepcionadas” por la recomendación de ISS de rechazar la oferta.

“La recomendación de ISS la pone en desacuerdo con muchos grandes accionistas de Pacific Rubiales, quienes le han dicho a la compañía que apoyan nuestra oferta en efectivo y la certidumbre inmediata que proporciona”, de acuerdo con la declaración.

Bloomberg News