Aliados clave para el desarrollo

Los TLC y las zonas francas hacen que Colombia llegue a 50 países y a 1.500 millones de personas.

Aliados clave para el desarrollo

Archivo Portafolio.co

Aliados clave para el desarrollo

POR:
abril 25 de 2013 - 11:09 p.m.
2013-04-25

Colombia sigue en la mira internacional de inversionistas nacionales y extranjeros, por su baja vulnerabilidad y atractiva estabilidad jurídica, además de su decidido interés en fortalecer los tratados de libre comercio (TLC) con diversos países. Este panorama no lo opacan la revaluación del peso frente al dólar y tampoco el lento crecimiento de la industria en nuevos proyectos.

En eso coinciden varios analistas, al revisar el momento por el que atraviesan las zonas francas, proyectadas con la apertura económica en los años 90, pero reguladas y hechas efectivas en los últimos 15 años, cuando el país entró en el nuevo mundo económico, trazado por el desarrollo de la globalización.

El ambiente de inversión, según sus promotores y también los analistas, que van desde voceros del gobierno hasta protagonistas de la industria, el comercio y la inversión extranjera- enfatizan en señalar que el país ha puesto en marcha reformas sustanciales para mejorar el clima de negocios y ha institucionalizado una serie de herramientas que se traducen en incentivos.

En nada se parece la Colombia de hace 50 años con una economía cerrada ante el mundo y una evidente fragilidad institucional, y la privilegiada posición que tiene hoy como destino de inversión, respaldada con cifras de calificadoras de riesgo como Standard & Poor's, Moody's y Fitch, al concederle un grado alto de inversión, según documentos económicos de Fedesarrollo.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y el cierre de las negociaciones con Corea son factores que están generando nuevos escenarios para las zonas francas y para la verdadera internacionalización de la economía.

Según el Ministro, la decisión del Gobierno de atender los llamados del comercio internacional han permitido avanzar en la agenda comercial con Estados Unidos, Comunidad Europea, Canadá, Corea, México y Efta (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), además de los avances que están en camino con Japón y Venezuela, a donde las exportaciones colombianas ingresarían con cero arancel.

Miradas diversas

Juan Bernate, abogado del bufet Araujo Ibarra & Asociados, afirma que las zonas francas son clave para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y para obtener beneficios que promueven al sector exportador, que en los últimos 30 años ha representado el 20% del comercio mundial de bienes que hoy asciende a un poco mas de diez mil billones de dólares.

Jorge Sánchez Vargas

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido