Alianza Dian y Andi para temas fiscales y aduaneros

Lanzan comités para trabajar en la lucha contra el contrabando y la evasión tributaria.

Los comités buscan fortalecer la gestión fiscal y aduanera.

Archivo Portafolio.co

Los comités buscan fortalecer la gestión fiscal y aduanera.

POR:
enero 24 de 2014 - 04:26 a.m.
2014-01-24

El presidente de la Andi, Bruce MacMaster, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, oficializaron ayer la creación de un par de comités que vincularán al sector privado con el público en la tarea de fortalecer el desarrollo financiero, tributario y fiscal del país, lo mismo que en la lucha contra el contrabando.

Se les conocerá como ‘comités 20/20’, para detectar todo lo que atente contra los ingresos tributarios del país y afecte la economía, como lo hace el contrabando.

Según expresó MacMaster, hasta el momento han definido siete líneas de trabajo que tocarán temas como las retenciones en la fuente, la factura electrónica, los estímulos a los sectores económicos, los sistemas informáticos, el mejoramiento de trámites y la rendición de cuentas, entre otras.

“Estamos convencidos de que esfuerzos como los que realiza la Dian serán más significativos y más efectivos con la participación del sector privado como aliado”, dijo el dirigente gremial.

La mesa de trabajo del tema aduanero y del contrabando busca apoyar la consolidación del Estatuto Aduanero, cuyo proceso de evolución no ha sido posible debido a una tutela que cursa en un juzgado de Cartagena. Ese comité tendrá la tarea de trabajar en propuestas para agilizar y adecuar los operadores y agentes aduaneros, y las zonas francas.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indicó que los avances logrados hasta ahora en materia de fiscalización, ya son más visibles. Dijo que el 2013 se recuperaron $4 billones por fiscalización y, aunque la cifra aún no es la buscada, sí es representativa.

“La cifra correcta para mi sería $10 billones, pero lograr 4 billones al año es un avance, frente a los $800 mil millones que se lograban hace unos 3 años”, dijo Ortega.

Siga bajando para encontrar más contenido