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Alianza de N. Gypsum y PanelRock

El TLC, el potencial del mercado local y la ubicación del país como plataforma exportadora llevan a otra alianza colombo-extranjera en el sector manufacturero.

En EE. UU. el consumo per cápita de Drywall es de 16 metros cuadrados anuales.

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En EE. UU. el consumo per cápita de Drywall es de 16 metros cuadrados anuales.

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octubre 10 de 2012 - 12:49 a.m.
2012-10-10

National Gypsum, el segundo fabricante de paneles livianos en seco de EE. UU., que se conocen como drywall, otorgó licencia a la empresa PanelRock Colombia para que produzca en el país un tipo de sustancia para unir esos materiales de construcción.

Se trata de ProForm, una marca registrada propiedad de la compañía gringa y que la colombiana podrá comercializar a través de su red propia de comercialización, o de terceros.

Como parte del trato, los ingredientes secos serán importados desde la planta de National Gypsum en Charlotte, EE. UU., y PanelRock los mezclará y empacará en la planta de Cartagena. El gerente de productos de acabados de interiores de National Gypsum, Juan Ferretti, dijo que el convenio fue suscrito a 10 años y que además de Colombia PanelRock tendrá licencia para vender el producto en Venezuela, Puerto Rico, Curazao, Centroamérica y el Caribe.

El año pasado, PanelRock Colombia registró ingresos operacionales por 27.647 millones de pesos, con un incremento de 50,4 por ciento respecto al 2010, cuando totalizaron 18.306 millones.

Colombia es un mercado que lleva pocos años desarrollando el sistema de construcción en seco y eso la hace atractivo no solo para los fabricantes de páneles sino los de compuestos y sellantes. Mientras que en EE. UU. el consumo per cápita de Drywall es de 16 metros cuadrados anuales, en Colombia apenas llega a 0,33 y en Chile a 2,5.

Además de ser sismorresistente, el drywall se pueden combinar con los sistemas tradicionales de paredes y divisiones, sin ningún tipo de inconveniente. Una de las plantas de drywall en Colombia es de Gyptec, que produce unos 36 millones de metros cuadrados al año en una factoría Cartagena, de los cuales exporta cerca del 30 por ciento. El año pasado, la firma registró ingresos por 52.235 millones de pesos.

También opera en el mercado local Gyplac, del grupo belga Etex, que vendió el año anterior 49.636 millones de pesos, e igualmente, tiene planta en La Heroica.

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