Tres de las regiones turísticas más importantes del país serán promocionadas en las naciones vecinas. Ese es el objetivo del acuerdo firmado ayer entre Bogotá, Cartagena y el departamento del Quindío, que buscan atraer visitantes de países como Brasil y Argentina.
La alianza pretende sumar esfuerzos, reducir costos, fortalecer presencia interinstitucional y transformarse en destinos complementarios para los turistas internacionales.
El nuevo triángulo para el turismo nacional tiene diferentes atractivos: Bogotá, la metrópoli más dinámica del país y la más visitada por los turistas; Cartagena de Indias, la perla del Caribe, y el Quindío, corazón del café.
Las tres regiones decidieron dejar atrás la competencia entre ellas y se unieron para promocionarse y comercializarse internacionalmente.
La estrategia cuenta con el apoyo directo de Proexport Colombia, entidad encargada por parte del Gobierno Nacional de la promoción internacional de Colombia en el exterior.
El acuerdo fue oficialmente suscrito entre Paola Valencia, gerente de Turismo Vacacional Proexport; Luis Fernando Arias, subdirector de Promoción del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT); Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, y Juan Carlos Méndez, director de Turismo Departamento del Quindío.
El director del IDT de Bogotá, Luis Fernando Rosas Londoño, dijo que la estrategia permitirá en esta primera etapa aumentar el flujo turistas argentinos y brasileros hacia el producto colombiano, teniendo en cuenta que estos dos países son el tercer y cuarto emisores de viajeros en A. Latina. El primero es México.