Alianzas estratégicas, la clave para Pavco

En el 2012 la empresa destinó mil millones de pesos para infraestructura, ambiente, recreación y educación.

Alianzas estratégicas, la clave para Pavco

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Alianzas estratégicas, la clave para Pavco

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mayo 17 de 2013 - 12:06 a.m.
2013-05-17

Solo a partir del trabajo en equipo es posible intervenir en comunidades necesitadas y proveerles de servicios y atención integral. Esa es la apuesta que hace Pavco, en sus 50 años, en materia de responsabilidad social y que le ha permitido impactar en las comunidades vecinas a su sitio de trabajo.

En el norte del Cauca, por ejemplo, trabaja en alianza con otras firmas, alcaldías locales y el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social. Concretamente, dice Adriana García, gerente de Responsabilidad Social de Pavco, logramos en el municipio de Guachené intervenir la infraestructura de la institución educativa de Barragán, que beneficia a 500 niños y jóvenes. La inversión fue de 2.100 millones de pesos, de los que Pavco aportó 600 millones; Unicef, 30 millones, y la alcaldía local, el valor restante.

Allí también se invirtió en alcantarillado, acompañándolos en diseño, parte técnica y tubería, y logrando que la población vecina se integrara.

Se intervino también la cuenca del río Palo con el proyecto ‘Agua para todos’ que demandó una inversión de 500 millones de pesos, alianza en la que Pavco, Asocaña y Unicef aportaron 100 millones cada uno, y los cabildos indígenas de Toribío 200 millones. “Adicional invertimos 100 millones más para el tema de educación ambiental sobre agua”, dice García.

En la capital del país, a través de la Fundación Pavco, que nació hace más de 20 años, se trabaja en barrios de Ciudad Bolívar, en proyectos de educación ambiental, ecohuertos y saneamiento, con una inversión de 65 millones de pesos, así como en la administración y mantenimiento del parque recreativo en Bogotá, por 174 millones de pesos.

A esto se suman políticas al interior de la empresa según las cuales “la mayoría de empleados deben ser de la región en donde operamos. El 92 % ciento en Guachené es gente oriunda de la zona”, dice García. Para que ese plan sea exitoso, han realizado alianzas con entidades como el Sena para capacitar a madres cabeza de hogar, por ejemplo, mientras se adelanta alguna construcción y que al terminar esta ellas tengan la oportunidad de empleo formal.

Con el Proyecto Hydros, liderado por el Grupo Mexichem, al que pertenece Pavco, se ha logrado en escuelas y colegios sensibilizar a los niños sobre el tema del cuidado del agua, para que se conviertan en multiplicadores de su protección y ahorro (www.proyectohydros.com).

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