Alianzas estratégicas, crecimiento para las pymes

Aproveche los productos y tácticas financieras que le permitirán a su empresa programar sus finanzas y fortalecer su patrimonio en 2017.

alianzas BBVA
Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2016 - 03:55 p.m.
2016-12-09

Las pequeñas y medianas empresas tienen una amplia gama de posibilidades de mover sus cajas con ayudas financieras ofrecidas por diferentes entidades. La planificación y la búsqueda de soluciones eficaces, son las premisas más importantes a la hora de estructurar estas estrategias económicas y salirle al paso a cualquier contratiempo que se presente.

Pero para lograrlo, lo primero que se debe hacer es explorar muy bien el terreno en el que se está trabajando. Inicialmente, hay que determinar las necesidades del negocio teniendo en cuenta cuáles son los requerimientos reales de la organización y cuánto se necesita, tanto en dinero como en esfuerzos, para que todo marche según los objetivos propuestos.

“Para esto es necesario hacer una implementación de herramientas de análisis y toma de decisiones. Esto incluye un conocimiento real de la competencia y un plan para desarrollar nuevas oportunidades de negocio que, por supuesto, representen mayor rentabilidad”, explica Diego Armando Gutiérrez, representante legal de Dimas Consultoría.

LAS PROYECCIONES
Toda empresa tiene que tener una planificación financiera, sin embargo, los expertos recomiendan que para empezar a decidir cómo incrementar el patrimonio, es necesario ir más allá de mirar cuáles son los ingresos y egresos de una organización.

De ahí que se planteen tres puntos abiertos al debate. El primero es determinar inversiones y necesidades de capital de trabajo. El segundo, definir la estructura financiera, que significa la cantidad de cómo se financian los activos, es decir, vía deuda o vía fortalecimiento patrimonial y por último, crear una política de dividendo, que es saber cómo se remunera el patrimonio de los accionistas.

“Es como cuando voy a arrancar un avión. Es importante saber cuándo y para dónde va. Cuál es el plan de vuelo, qué tanto se puede cambiar en el camino, cómo tener contacto con nuestro aliado estratégico”, señala Francisco Javier Castro, Gerente de Valios, empresa dedicada a la asesoría y consultoría financiera.

El plan financiero ideal se debe proyectar a cinco años, con la conciencia que habrá ajustes a corto y mediano plazo, dependiendo del comportamiento general del mercado.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS
Existen una serie de herramientas financieras que le permitirán a su organización mantener un flujo de caja constante e invertir en crecimiento y proyectos.

-Cuenta bancaria empresarial: para las empresas que realizan pago de nómina, este tipo de cuentas ofrecen algunos beneficios que le permiten a la microempresa facilidades como cobrar con tarjeta débito o crédito o realizar transferencias a los proveedores de manera gratuita.  

- Tarjetas de crédito: son importantes para pagar, reservar y asumir gastos de representación o de viajes de negocio. Algunas permiten acumular puntos que pueden ser canjeados por más beneficios para la empresa.

-Préstamos especiales para Pymes: muchas entidades financieras le permiten a los empresarios préstamos específicos, por ejemplo, para remodelación o compra de equipos, con características especiales para el sector.

-El leasing: es ideal para empresas que quieren comprar vehículos o locales. Es una especie de arriendo con opción de compra y tasas más competitivas. Además, el usuario queda exento de algunos impuestos. El renting es una opción muy similar para carros.

-Compra de cartera: si una empresa se ve ahogada por las deudas, también puede acudir a esta línea de crédito que permite centralizar en un solo pago, varias obligaciones. Para ello, especialistas compran una cartera de facturas vencidas, con el fin de recuperar los saldos vencidos.

-Facturas anticipadas: algunas entidades financieras adelantan el pago de facturas con fecha de vencimiento futuro, bajo la modalidad de Factoring.

-Financiamiento plus: con este sistema, algunas entidades financian la compra y venta de mercancía a un cliente nuevo extranjero.