Las alianzas son claves en el momento de exportar

Se espera que el BPO siga creciendo a un ritmo promedio del 13 por ciento, en los próximos 4 años.

Las empresas de tercerización cuentan con el apoyo del Gobierno para buscar acuerdos en el exterior y exportar sus servicios.

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Las empresas de tercerización cuentan con el apoyo del Gobierno para buscar acuerdos en el exterior y exportar sus servicios.

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abril 10 de 2013 - 12:21 a.m.
2013-04-10

Formando el recurso humano en el dominio de un segundo idioma y especializándolo en las actividades que desarrolla la industria del BPO, Colombia viene preparándose para exportar servicios de tercerización.

Con este propósito, los empresarios de este renglón realizan alianzas estratégicas con otras entidades en el exterior para fortalecerse fuera del país.

Y para facilitar estos procesos, el Gobierno colombiano acaba de aprobar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 12 millones de dólares, para financiar ese tipo de iniciativas que presenten las empresas dedicadas a ofrecer estos oficios, con el fin de que capaciten en aspectos técnicos y empresariales a sus empleados, así como para fomentar los planes orientados a buscar acuerdos con otras organizaciones en otros países y así acceder a los mercados internacionales.

Para tener derecho a estos recursos, el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, brinda el apoyo necesario que requiere esta industria, a través del proyecto 'Outsource to Colombia', que cofinanciará hasta el 80 por ciento del valor de las iniciativas que presenten para tal fin.

“Con estos dineros se espera capacitar a por lo menos 4.000 personas en los requerimientos que demanda el sector para mejorar la competitividad de este renglón productivo”, estima el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Del mismo modo, Proexport respalda al BPO para hacer contactos de venta en el exterior, organizando misiones exploratorias y agendas comerciales en México, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina, donde existen buenas oportunidades.

También, entre el 2012 y en lo corrido del 2013, ha apoyado a 20 empresas de este tipo en su proceso de internacionalización. En el último año, ha facilitado y acompañado el proceso de implementación de 16 proyectos de inversión extranjera directa en BPO, tecnología de la información y telecomunicaciones; de estos, 9 van a atender desde Colombia a algunos de sus clientes en el exterior, para lo cual invertirán 65.522 millones de dólares y esperan generar 3.812 empleos.

UN SECTOR FORTALECIDO

El presidente de Telecenter Panamericana, Fabián Saavedra, considera que “Colombia tiene una oportunidad inmensa para aprovechar el aumento que ha tenido el outsourcing en el mundo e impulsar un desarrollo fuerte en ingresos para el país, como en generación de empleo”.

Según la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Acdecc), cerca del 18 por ciento del total de las retribuciones de esta área son generadas por la exportación de servicios, principalmente, hacia España, América Latina y, minoritariamente, hacia Estados Unidos.

BUENAS PERSPECTIVAS

Colombia se favorece por la consolidación de la industria del BPO como un renglón exportador, teniendo en cuenta que esta es una de las principales fuentes que genera empleo en el país.

Las compañías de tercerización son altas consumidoras de mano de obra calificada, hasta el punto que los contact centers, hace unos cuatro años, empleaban unas 40 mil personas y actualmente la cifra llega a las 100 mil.

Del mismo modo, este renglón genera a la economía nacional un importante flujo de ventas, hasta el punto que al cierre del 2012 estas sumaron 1,7 billones de pesos.