Alibaba y Jack Ma no paran su expansión

En 9 años van 34 fusiones y adquisiciones. Solo en el 2014, han aprobado invertir US$ 4.600 millones.

El magnate Jack Ma es considerado en la actualidad el hombre más rico de China.

Archivo particular

El magnate Jack Ma es considerado en la actualidad el hombre más rico de China.

Empresas
POR:
octubre 15 de 2014 - 02:43 a.m.
2014-10-15

Alibaba podría comprar Yahoo próximamente. Es el rumor que corre luego de que su oferta pública inicial sacudiera al mundo financiero, por fijar el récord mundial a la salida de bolsa más valiosa de la historia.

Los ojos del mundo están ahora volcados sobre el hombre más rico de China, su fundador, ex director ejecutivo y ahora presidente, Jack Ma. Pero en especial, los inversionistas están atentos a la próxima maniobra financiera de Alibaba. Esto porque el secreto del éxito de Alibaba no se halla solamente en el carisma o la genialidad de Jack Ma ni en su idea de llenar un vacío comercial transpacífico. Desde que fue fundada Alibaba, este tigre empresarial ha estado a la caza de presas jugosas.

En 9 años ha realizado 34 fusiones y adquisiciones que han influido en los servicios que ofrece, en los clientes que ha logrado reunir y en su valor comercial, como quedó comprobado el viernes 19 de septiembre, cuando logró una OPI de 25.000 millones de dólares y llegó a una valoración de 231.000 millones de dólares.

Jack Ma, como presidente de Alibaba Group, ha aprobado tan solo este año la inversión de unos 4.600 millones de dólares en compras y adquisiciones. La más grande se hizo el 28 de abril, cuando adquirió por 1.220 millones de dólares, junto con Yunfeng Capital, el 18,5 por ciento de Youku Tudou, el portal de video más grande de China. En otras palabras, el YouTube de China.

Quizás sea una coincidencia de fechas que justo un año antes, en abril del 2013, compró también el 18 por ciento del Twitter de China, Weibo, por 586 millones de dólares. Otra incursión del Grupo Alibaba en compañías de internet ha sido la inversión de 280 millones de dólares en la aplicación de mensajería Tango; y su primera adquisición en los Estados Unidos, en junio del 2010, fue la proveedora de servicios de comercio electrónico Vendio Services Inc.

Ahora, con un pie firme en el mercado estadounidense, podría maniobrar para competir de frente y en su propio territorio con los grandes del comercio electrónico: “Alibaba ya es más grande que Amazon y eBay. Alipay (su servicio de pagos electrónicos) ya rivaliza con Paypal, así que se viene una competencia muy interesante”, dijo Min Jiang, investigadora del Departamento de Estudios de Comunicaciones de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.

Pero su apetito voraz no se limita al mundo de las punto com. Sus ampliaciones en las empresas de logística e información de transporte y viajes abarcan desde tecnologías de mapas y ubicación espacial, como Autonavi Services Inc, adquirida en febrero de este año; hasta la compra por 282 millones de dólares, en diciembre del 2013, de la fabricante china de maquinaria Haier Electronics Group Co., para expandir su red logística.

También se ha vuelto un gigante mediático en China luego de comprar una participación que le da el control sobre ChinaVision Media Group Ltd., y le permite acceso a contenido en televisión y cine.

Lo que quizás sea más importante aun para su brazo fortalecido de análisis de datos y finanzas, fue la compra en noviembre del 2013 de Umeng, una compañía china especializada en este servicio. Es gracias en parte a adquisiciones como ésta que ha logrado introducir el 8 de julio su servicio AliLoans, para préstamos en línea.

Es por ello que la entrada de este gigante de China a Estados Unidos podría crear un vínculo comercial sin precedentes para ambos países: “Alibaba está mejor posicionada que cualquier otra empresa, como eBay o Amazon, para conectar a los consumidores de China con el mercado estadounidense. Para los consumidores de China aún es difícil tener acceso a productos extranjeros, pero Alibaba podría cambiar esto, y potencialmente expandir el comercio en línea entre China y Estados Unidos”, añadió Jiang.

YAHOO, ¿POSIBLE ADQUISICIÓN SIN DINERO?

Alibaba está lejos de detener su carrera de compras. Ha dicho que quiere invertir todo lo que ha obtenido en la IPO en fusiones y adquisiciones. El rumbo que tome podría, además, verse profundamente influido por la inminente conexión entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong, que equivale a una apertura de las puertas del capital acumulado en China (8,9 billones de dólares) gracias a las zonas económicas especiales de la China continental, y Hong Kong, su puerta financiera al mundo. “Este vínculo podría ser una manera para que el capital extranjero accediera al mercado de China (...) Podría beneficiar mucho a las compañías chinas que han listado en el extranjero, como Alibaba”, afirma Min Jiang.

La posible compra de Yahoo podría darse sin que Alibaba pague un solo centavo. Según cálculos de Matt Levine, columnista de ‘Bloomberg’, gracias a que Yahoo tiene 384 millones de acciones en Alibaba, es posible una transacción de títulos y efectivo que compense el gasto con la adquisición.

“Es un buen negocio. Yahoo y Alibaba deberían hacer este negocio. ¿Por qué no lo hacen?”, se pregunta Levine.
Santiago Villa - China Files