Alimentos Polar aumenta ventas pese a freno en consumo

Negocio de comida para mascotas, el de mayor crecimiento. Incursionará en una nueva categoría.

José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia.

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José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia.

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octubre 28 de 2014 - 02:33 a.m.
2014-10-28

Pese a que la economía, en general, crece, ese panorama no se ha reflejado en una mayor dinámica de la categoría de productos de consumo masivo.

Así lo plantea José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos La Polar, empresa que a pesar de ese panorama espera crecimientos en facturación y volumen al cierre de este año.

Las ventas, que en el 2013 ascendieron a 150 millones de dólares aumentarán en un 10 por ciento. El empresarios destaca que en volumen la compañía logrará un aumento del 18 por ciento en las ventas.

“A nosotros nos ha ido muy bien. A pesar de que Colombia ha crecido en sus indicadores macroeconómicos, ese crecimiento no se ha visto reflejado en mayor consumo, razón por la cual la industria de consumo masivo se ha mantenido prácticamente estancado, sin crecimiento”, comenta el ejecutivo, al subrayar el logro de incrementar los volúmenes comercializados.

José Antonio Pulido considera que en la actual coyuntura, con más disponibilidad de recursos, el consumidor se ha inclinado por adquirir vivienda y gastar más en entretenimiento, y por eso las compras de alimentos no toman impulso.

El panorama general no parece distinto para el 2015 (ver recuadro), pero la compañía apuesta a una nueva inversión con el ingreso en una nueva categoría relevante, según anuncia Pulido.

Alimentos Polar tiene actualmente cuatro frentes de negocios: harinas de maíz precocido (P.A.N. y Promasa), avenas (Quaker, Don Pancho), de mascotas (Dogourmet y Donkan) y de cereales listos (Frescavena).

En las marcas de productos para hacer arepas, el crecimiento de la compañía es de 8 por ciento frente al 2013. En este producto, en particular, Alimentos Polar termina el año con tres puntos de participación de mercado.

De esta manera, queda con un 45 por ciento de participación de mercado, en calidad de líder. El segundo, tiene una cuota del 20 por ciento. En la línea de avena el crecimiento fue de 11 por ciento en volumen.

Pulido considera que con la avenas Quaker y Don Pancho se ha trabajado para reforzar la marca y para plantear a los consumidores una oferta basada en la calidad y en los beneficios para la salud.

En avena, la compañía tiene el 67 por ciento de participación de mercado. Este año suma dos puntos. En cereales listos Quaker, la compañía también hace una apuesta interesante para crecer. Este año, las ventas en volumen se incrementaron 18 por ciento, según el reporte del gerente general de la empresa. Y en mascotas la empresa registra un crecimiento cercano al 60 por ciento.

En cuanto a presencia de mercado, mascotas ha avanzado 2,5 puntos este año, lo que pone a Alimentos Polar como la cuarta con 11 por ciento de participación.

Al explicar el aumento en el caso de Alimentos Polar frente al resto de la categoría de productos de consumo masivo que registra un estancamiento en el 2014, José Antonio Pulido argumenta que “para ser diferentes hay que hacer cosas diferentes y nosotros nos hemos basado en la innovación”.

Por ejemplo, el mayor dinamismo en el segmento de mascotas, lo atribuye a la oferta de producto con contenidos nutricionales que les gusta a los animales. “Entonces en un país donde la mascota es un hijo, esta es la única empresa que le ofrece esta propuesta de valor a los consumidores”, señala.

El otro pilar ha sido el mejoramiento de su competitividad y eso se refleja, por ejemplo, con los agricultores colombianos y el plan de compra de maíz.

“Esto nos ha permitido tener precios competitivos que hemos trasladado al consumidor con precios cómodos y productos de calidad, generando una preferencia creciente en el mercado”.

Agrega que la harina de maíz es la fuente de carbohidratos más barata que tiene el consumidor en este momento, por encima de la papa y del arroz.

En harinas de maíz, por segundo año han reducido los precios. Eso permite un crecimiento interesante.

En octubre redujo en 100 pesos por kilo, en tanto que el portafolio de avenas no ha crecido de precio para el consumidor.

Por su parte, en mascotas se ha mantenido en línea con la inflación y los productos subieron 2 por ciento, en promedio.

“Nuestro objetivo en Alimentos Polar Colombia es ofrecer productos en alto volumen, de bajo margen y con una alta calidad y eso nos diferencia”. puntualizó el gerente general de Alimentos Polar.

INQUIETUDES PARA EL AÑO ENTRANTE

El 2015 será un año competido, aun más si se presenta menor crecimiento, considera Pulido. “Para el año entrante a nosotros nos preocupa el menor precio del petróleo y el déficit que va a abrir en el presupuesto nacional y la posible revisión a la baja de la expectativa de crecimiento del país”, señala, teniendo en cuenta que menos ingresos podría implicar menos gasto y plantear el escenario de una posible contracción.

“Nos inquieta la reforma tributaria y el cambio en las reglas de juego para los inversionistas en el país”, anota el directivo.

No descarta que el estancamiento del 2014 se mantenga. “Eso puede pasar, de pronto un consumidor reduce los gastos suntuarios, y mantiene el consumo estacado”, señaló.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios