Se alista batalla sobre fusión de CorpBanca

La Superintendencia de Bancos de Chile y la asamblea de accionistas son los dos escenarios que tienen en la mira accionistas minoritarios de CorpBanca Chile, representados en el fondo Cartica Capital, para lograr que la fusión con el brasileño Itaú se haga en mejores condiciones para ellos.

Se alista batalla sobre fusión de CorpBanca

EFE

Se alista batalla sobre fusión de CorpBanca

POR:
marzo 11 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-03-11

Mike Lubrano, cofundador y director administrativo de Cartica Capital, le dijo a EL TIEMPO que otros minoritarios les han manifestado preocupaciones similares a las de ellos.

Advirtió que aguardan la respuesta del directorio de CorpBanca en torno a sus inquietudes antes de recurrir a la Superintendencia de Bancos. “Usaremos –dijo– todas las herramientas que tiene sentido usar. Estamos dispuestos a defender los derechos de los accionistas minoritarios en cualquier foro disponible.”

Otra de esas instancias es la asamblea extraordinaria de accionistas, que debe aprobar la fusión, donde Cartica votará por el no.

La aprobación exige que en la asamblea, con fecha por definir, el 67 por ciento de las acciones den el sí. Hasta enero, Álvaro Saieh y CorpGroup tenían el 50,8 por ciento, por lo que necesita otro 16 por ciento.

En manos de fondos de inversión como Cartica, fondos de pensiones, aseguradoras y otros minoritarios, como el grupo Santo Domingo, con cerca del 3 por ciento, y el brazo financiero del Banco Mundial, la CFI, con 5 por ciento, se encuentra el restante 49,2 por ciento.

Cartica dice que, tras la fusión con Itaú, Saieh tiene un derecho de venta como alternativa de salida de su participación en el banco fusionado. “¿Por qué no se extendió este beneficio a todos los accionistas de CorpBanca?”, se pregunta el fondo.

Siga bajando para encontrar más contenido