Alistan plataforma para que empresas inviertan bien en RS

La idea es orientar a las organizaciones para que vayan más allá de los problemas clásicos de pobreza, desempleo, analfabetismo y desnutrición.

Alistan plataforma para que empresas inviertan bien en RS

Archivo Portafolio.co

Alistan plataforma para que empresas inviertan bien en RS

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septiembre 27 de 2013 - 02:14 a.m.
2013-09-27

n San Jacitno (Bolívar), por ejemplo, con una población de 21.456 personas, la mayor parte de ellos con edades entre los 45 y los 59 años, tienen un índice de pobreza rural del 94,1 por ciento y uno urbano de 80,7 por ciento.

Visualizar estas realidades no solo será un insumo para que el Gobierno pueda priorizar las estrategias para desarrollar en los sitios que más lo requieren, sino que ahora servirá de insumo para que las empresas que quieren invertir en responsabilidad social (RS)lo hagan de forma más eficiente.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto invierten las compañías colombianas en programas de RS, es claro que es un dineral, pero no siempre hay resultados visibles de un mejoramiento de la calidad de vida de la población a la que pretenden ayudar.

Se ha hablado, en promedio, que un 2,5 por ciento de las ventas de las empresas iría a la gestión social. No obstante, en algunos casos, las cifras pueden ser del 10 por ciento, pero el impacto, ni se ha medido, ni se ve.

Ello llevó al Departamento de la Prosperidad Social (DPS) a alistar una plataforma que permitirá a las empresas mejorar la eficiencia en el gasto de los recursos para la gestión social, la cual se dará la mano con la estrategia -ya existente- de alianzas del Gobierno con el sector privado para canalizar mejor estas inversiones en programas con mayores efectos sobre la población.

Isabella Barrios, asesora de la dirección del DPS, señala que le apunta a que las empresas, “en vez de gastar su plata de RS en proyectos aislados de bajo impacto hagan alianzas con el sector público para financiar unos más visibles. Es juntar las platas”.

El mercado de lo social ha ido creciendo en Colombia, pero, al decir de la funcionaria del DPS, es un mercado imperfecto que no tiene información sistematizada. “Si una fundación equis decide gastar una plata en Sopó porque es su área de influencia, no tiene manera de saber si hay otro privado que está haciendo algo parecido allí. Tampoco hay forma de saber qué está haciendo el Gobierno en temas sociales en la misma zona. “Queremos tener ese ‘mapa social’”, explica Barrios.

La plataforma será financiada, en parte, por el Banco de Desarrollo de América Latina, mientras que el Gobierno firmará un convenio con Microsoft para desarrollarla. Está previsto que esté lista para febrero del próximo año.

¿CÓMO FUNCIONA?

“La plataforma aparece como un mapa. El usuario se localiza en cualquier municipio. Entonces, se despliegan todos los proyectos sociales que se están desarrollando allí. Se encontrará todo lo que hace el DPS y sus cinco entidades adscritas y lo de otras empresas. Para el privado será como una especie de ‘inteligencia de negocios’”, agrega la funcionaria.

Los consultantes podrán cruzar información para iniciar alianzas.

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