Alistan primera cumbre del nuevo gremio minero

El gremio surgió a mediados del 2014, de la fusión entre tres organizaciones del sector.

Alistan primera cumbre del nuevo gremio minero

Archivo Portafolio

Alistan primera cumbre del nuevo gremio minero

Empresas
POR:
abril 05 de 2015 - 09:25 p.m.
2015-04-05

En medio de una coyuntura preocupante para el sector minero, la Asociación Colombiana de Minería, ACM, alista los últimos detalles de su congreso nacional, que se realizará el 23 y el 24 de abril en Cartagena.

Este será el primer encuentro de este gremio que nació del resultado de la fusión de la Cámara Colombiana de Minería, el Sector de la Minería a Gran Escala y la cámara Asomineros de la Andi, que se dio el año pasado en el mes de mayo.

El congreso se realizará bajo el título de Minería bien hecha, progreso para Colombia pues, según la asociación, es lo que identifica a las agrupaciones fusionadas.

“La industria ha realizado diferentes congresos, ahora el gremio unido congregará en un solo escenario a las más relevantes empresas mineras, expertos internacionales, los más importantes representantes del Gobierno y del Estado, la academia y las compañías prestadoras de bienes y servicios relacionados con la actividad”, señaló Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM.

Los temas que se tratarán en el encuentro son: el futuro de la industria de materias primas en el mundo, la relación entre recursos mineros y finanzas públicas, el medioambiente y su gestión desde la industria extractiva, la competitividad para atraer inversión al sector.

Entre los invitados al encuentro están conferencistas internacionales como los expertos australianos Mitchell H Hooke y Alan Broome y voceros nacionales como los exministros Guillermo Perry (Hacienda) y Amylcar Acosta (Minas y Energía).

Pero además estarán voceros de las principales empresas mineras del sector, que están agrupadas en la asociación.

“Será una oportunidad que le permitirá al país abordar los temas coyunturales de la industria en un escenario de precios bajos con una mirada para encontrar posibles alternativas y seguir siendo fuente de desarrollo para el país”, sostuvo Ángel Urdinola.

LA ASAMBLEA 

Previo al Congreso se realizará la asamblea general de la asociación donde se escogerá a la Junta Directiva del gremio, en la que se espera que se dé el primer pulso de las empresas que conforman la organización para hacer parte de la mesa principal.

En el último trimestre del año pasado la producción de carbón, esmeraldas y níquel registró descensos de más de dos dígitos.

La coyuntura de precios también ha afectado los planes de producción y expansión de las empresas, que además han reclamado al Gobierno Nacional falta de gestión para resolver los cuellos de botella que hay en el país para el desarrollo del sector.