Alistan siembra de 5.000 hectáreas de caucho

El Meta promete ser una de las despensas del producto que demanda el país.

En la zona de la Orinoquia hay otras 8.000 hectáreas sembradas con caucho.

Archivo Portafolio

En la zona de la Orinoquia hay otras 8.000 hectáreas sembradas con caucho.

Empresas
POR:
diciembre 18 de 2014 - 12:16 a.m.
2014-12-18

“El departamento del Meta se convertirá en poco tiempo en el primer productor nacional de caucho natural, ayudando a abastecer la demanda nacional de esta materia prima”, informó el Ministerio de Agricultura.
En la actualidad, en esta zona del país hay más de 16.000 hectáreas sembradas.

Así lo reveló el ingeniero agrónomo Daniel Gutiérrez, líder del programa de caucho en la seccional Meta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien dijo que actualmente hay 3.000 hectáreas en producción, y las demás lo estarán a corto y mediano plazo.

Las nuevas áreas sembradas están en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, en la altillanura, en otros de los llanos del Ariari y en Paratebueno (Cundinamarca), en el piedemonte llanero.

En los cultivos de caucho, el ICA realiza vigilancia en las plantaciones, verificando que se cumpla con las tareas para mantener baja la incidencia de las enfermedades.

También hacen control en los viveros y jardines clonales, para que al cultivador le llegue un material vegetal adecuado, limpio de cualquier plaga.

El ICA explicó que en la época lluviosa proliferan las enfermedades en las plantaciones, pero el Meta tiene una característica geoclimática especial que ayuda a la sanidad vegetal.

“El cultivo de caucho se raya y ‘sangra’ a partir de los seis años de establecida la plantación, cuando el árbol alcanza 45 centímetros de circunferencia, para recolectar el látex.

“Se tiene calculado que a los diez años se empieza a recuperar el capital invertido. Durante el establecimiento, sostenimiento y aprovechamiento del cultivo se generna buena cantidad de puestos de trabajo”, concluyó el ingeniero Daniel Gutiérrez.