Alivio pero sin euforia en mercados ante muerte de Bin Laden

Inversores se motivaron por la muerte del jefe de Al-Qaida. Limitado el impacto sobre los mercados.

Archivo Portafolio.co

Wall Street

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 02 de 2011 - 09:36 p.m.
2011-05-02

A la apertura de los mercados estadounidenses la noticia anunciada durante la noche provocó cierto optimismo que llevó a los índices bursátiles al alza e hizo retraer los precios de las materias primas.

"Como pueden imaginarse, la mañana estuvo llena de cierta euforia ante el anuncio de la noticia", dijo Kenneth Polcari, de ICAP Equities.

El analista trabaja en la bolsa de Nueva York, a muy pocas cuadras del sitio donde estaban las Torres Gemelas, destruidas por dos aviones en los ataques del 11 de setiembre de 2001.

"Es bueno para el ánimo de los estadounidenses. Necesitaban estas noticias, tarde o temprano. Pero no tuvo un impacto estratégico importante" en los mercados financieros, subrayó Gregori Volokhine, de Meeschaert Capital Markets.

El Dow Jones perdió finalmente 0,02% y el Nasdaq 0,33% en al cierre de Wall Street. Las bolsas europeas tenían un avance mucho más moderado aún: en París el CAC 40 terminó en alza de 0,05% y el Dax de 0,18% en Francfort, mientras que los mercados londinenses estaban cerrados. La noticia implicó sobre todo a los mercados asiáticos, antes de que el entusiasmo de los inversores se moderara.

Tokio cerró en alza de 1,57% y Shangai de 0,85%, ayudada por cifras positivas sobre la actividad industrial en China. "Globalmente, los mercados siguen impulsados por su dinamismo alcista, que prevalece desde hace varias semanas", dijo Evariste Lefeuvre, de Natixis.

En Estados Unidos la política de la Reserva Federal (Fed) sigue alimentando los flujos de efectivo a los mercados, pesando sobre el dólar, que solo se afirmó brevemente tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, antes de retomar su baja.

El euro superó así los 1,49 dólares por primera vez desde fines de 2009, y hacia las 20H45 GMT valía 1,4825 dólares.

En cuanto a la prima de riesgo sobre los precios de las materias primas, no desapareció. "Si hay una prima de riesgo sobre el mercado del petróleo asociada a los riesgos geopolíticos, hace tiempo que ya no se debía a Bin Laden, sino más bien a las interrupciones de aprovisionamiento asociadas a los levantamientos en Medio Oriente", dijo Gregori Volokhin.

Tras haber caído a un poco menos de 111 dólares, el barril de crudo en Nueva York repuntó a nuevos picos desde setiembre de 2008, a 114,83 dólares, antes de cerrar en baja.

La cotización del oro y de la plata tuvieron el mismo cambio de tendencia. Evolucionando a niveles récord desde hace varios días, la corrección sobre estos activos fue sólo de corta duración. La onza de oro alcanzó un nuevo pico histórico en el mercado en efectivo, a 1.577,55 dólares.

"Hay un gran apetito por esta nueva moneda, para el oro o incluso para la plata, que no se va a detener hoy. Y no se invertía en el oro debido al riesgo geopolítico", sino para protegerse contra la depreciación del dólar y los riesgos que pesan sobre la zona euro y sus problemas de deuda.

Para los mercados, la muerte de Osama bin Laden no era un evento económico. "En caso de represalias, el mercado se daría cuenta rápidamente que el riesgo sigue resente", previno Howard Silverblatt, de Standard and Poor's, estimando que las dos próximas semanas serán importantes.

La CIA previno que era "casi seguro" que la muerte de Bin Laden intente ser vengada.

NUEVA YORK / AFP

Siga bajando para encontrar más contenido