Alkambio le ganó el pulso a Alka-Setlzer

Para la Superindustria, el signo Alkambio tiene una composición diferente a la de la marca opositora Alka-Setlzer, circunstancia que hace que el consumidor tenga una percepción diferente de las marcas y, por ende, ni las relaciona ni las confunde.

Empresas
POR:
julio 01 de 2015 - 01:31 p.m.
2015-07-01

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder la marca nominativa Alkambio a Tecnoquímicas S.A., para identificar productos farmacéuticos y medicamentos.
Del análisis en conjunto de los signos confrontados se resalta que son ortográfica y fonéticamente diferentes, y que el signo solicitado tiene una composición diferente a la de la marca opositora, que contiene dos expresiones (Alka y Seltzer) separadas por un guion, circunstancia que hace que el consumidor tenga una percepción diferente de los signos y no los relacione.
También se resalta el hecho de que la marca Alkambio evoca la idea de cambio, evocación que no está presente en la marca Alka-Seltzer.
En la decisión se confirma la declaratoria de notoriedad de la marca Alka-Seltzer para distinguir antiácidos y medicamentos para el malestar estomacal y general, para el periodo comprendido entre enero de 2000 y agosto de 2013.
No obstante lo anterior, se consideró que la notoriedad del signo no se ve vulnerada por la marca solicitada, debido a que al hacer un ejercicio de comparación entre los signos se concluye que no es probable que un consumidor confunda o asocie las marcas en cuestión ni crea que tienen el mismo origen empresarial.
Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.