Allus creció 28% y generó 2.400 empleos durante el 2013

La firma de servicios de ‘call center’ y BPO inauguró ayer una nueva sede en la que invirtió 4.500 millones de pesos. Este año, las exportaciones de la compañía se duplicaron y llegaron a representar el 12 por ciento de su facturación. Para el 2014, prevé abrir una nueva sede en la capital del país.

José Roberto Sierra Vélez, presidente de Allus Colombia.

Guillermo Ossa

José Roberto Sierra Vélez, presidente de Allus Colombia.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 11:50 p.m.
2013-11-27

José Roberto Sierra Vélez, presidente de Allus Colombia, no duda en calificar como excepcional el desempeño que ha tenido su empresa este año. La sonrisa que acompaña este balance se basa en un crecimiento superior al 28 por ciento en la facturación durante el 2013.

Mientras que el 2012 culminó con un resultado operacional de 181 mil millones de pesos, esta firma, reconocida como la número uno en el país en el campo de los call centers y la externalización de procesos de negocios (BPO) -con 18 a 20 por ciento del mercado según cifras del gremio-, al culminar el presente año verá ascender la cifra a 230 mil millones de pesos.

Según Sierra, un motivo adicional de satisfacción es que los servicios exportados también se incrementan del 6 al 12 por ciento, siendo sus principales destinos Estados Unidos y Argentina, aunque igualmente atienden usuarios en Canadá y Panamá. España es un país en el que están poniendo sus ojos.

“Llevamos 5 años con un crecimiento promedio de 14 por ciento y eso es satisfactorio, pero más lo es que este último año hayamos podido crear 2.400 nuevos puestos de trabajo”, anotó Sierra ayer durante la inauguración de una nueva sede de la empresa en el puerto seco de Medellín, aledaño al aeropuerto Olaya Herrera.

Actualmente, esta firma del grupo brasileño Contax tiene sedes en la capital antioqueña, lo mismo que en Bogotá, Barranquilla y Cali, y genera 8.800 empleos.

Allus cuenta entre sus clientes a importantes empresas como Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá, Sura, Nueva EPS, Colsubsidio, Éxito y el periódico Miami Herald.

De acuerdo con Sierra, una de las claves para permanecer y crecer es entender la naturaleza cambiante del sector en el que se encuentra, donde se ha pasado de la clásica comunicación telefónica a requerir una oferta que integre múltiples canales como medios electrónicos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles. “Estos últimos implican tener una capacidad de respuesta muy rápida y acertada, porque cualquier error se multiplica de manera exponencial”, explicó.

Pero también se trata de ofrecer servicios especializados, pues en muchos de los casos tienen incluso médicos y economistas haciendo los contactos con públicos de entidades de salud y entidades financieras.

“Hemos evolucionado mucho. En un principio solo establecíamos la primera comunicación y las empresas asumían de ahí en adelante la relación con el cliente, pero ahora nos piden todo el servicio de atención en el tiempo e incluso concretar ventas”, añadió el presidente de Allus Colombia.

Para el directivo, el país sigue teniendo gran potencial de crecimiento en este negocio, con ventajas competitivas como la calidad y el compromiso de su talento humano, su infraestructura de comunicaciones a precios que logran mejorar su competitividad, por el buen español que se habla y una relación positiva entre valor-costo mucho mejor que la existente en países como EE. UU. No obstante, reitera que el bilingüismo es un aspecto en el que hay que mejorar.

Aunque sabe que será muy difícil volver a obtener un crecimiento como el del 2013, aspira a que en el 2014 este se mantenga en dos dígitos.

RÁPIDA EXPANSIÓN

La sede inaugurada ayer por Allus tiene un área superior a los 6.600 metros cuadrados y capacidad para 1.400 puestos de trabajo, en los que laborarán 2.100 empleados.

En ella la compañía invirtió 4.500 millones de pesos.

Allí, la empresa posee 12 salas para capacitación y condiciones de bienestar.

“El crecimiento en infraestructura va de la mano con la evolución hacia la gestión de la experiencia de los clientes, la innovación permanente de nuevos productos y la implementación de estrategias para garantizar el desarrollo de nuestra gente", dijo su presidente en Colombia, José Roberto Sierra.

Además, anunció que para enero o febrero próximo abrirán otra de una magnitud similar en Bogotá, que ha requerido una inversión de 5.000 millones de pesos y contará con 1.000 puestos para que 1.400 asesores atiendan repartidos en turnos.

Néstor Alonso López

Enviado especial Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido