Alpina aumentó sus exportaciones en 70% | Empresas | Negocios | Portafolio

Alpina incrementó 70% sus negocios de exportación

La compañía señala resultados positivos particularmente con sus ventas a México, Estados Unidos, Canadá y Aruba. 

Planta de producción de Alpina

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2017 - 07:19 p.m.
2017-03-26

La compañía colombiana Alpina reporta un crecimiento de 70 por ciento en sus exportaciones el año pasado.

Iván López, vicepresidente comercial de la empresa de alimentos dice que ese logró se debe a los acuerdos comerciales que le han permitido tener ganancia y ahorro.
Esto se traduce, a su juicio en mayor venta y presencia a través de su portafolio de productos.

¿Cómo ha aprovechado Alpina los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia en los últimos años?

Con Estados Unidos hemos venido aprovechando el tratado de libre comercio a través de las exportaciones que hemos logrado. Así mismo, estamos aprovechando los acuerdos que tenemos con México en los cuales tenemos cupos de 0% de arancel en algunas partidas arancelarias.

El año pasado pudimos llegar con nuestro producto insignia, el arequipe, a la cadena de supermercados Superama, que pertenece a Walmart y a los Supercenter, formato popular de Walmart en México. Allí esperábamos apropiarnos de un 30% del mercado de la cajeta (dulce de leche de cabra tradicional de México), pero hemos superado esa proyección.

En definitiva, estos tratados nos han facilitado la llegada a mercados internacionales vía exportaciones. Actualmente estamos enviando producto a 12 países, lo que nos permite aumentar nuestra presencia.

Lea: (Alpina se la juega por la innovación y las nuevas marcas).

¿Y qué han ganado a la hora de importar?

En materia de importaciones, igualmente se han logrado beneficios en materias primas o material de empaque con aranceles negociados en los convenios vigentes. Estos insumos muchas veces son utilizados en los productos de exportación. Adicionalmente, estamos adelantando habilitaciones y certificaciones con las entidades gubernamentales nacionales y con los países de interés, para lograr beneficios en términos de tiempos en los procesos, facilitar el acceso a esos mercados y ser reconocidos nacional e internacionalmente como una empresa segura y confiable.

Lea: (Así fue el balance financiero de Colombina y Alpina en el primer semestre).

¿Cómo miden los avances de los negocios de la empresa en el exterior?

Los negocios de exportación de la empresa crecieron un 70% en el 2016, por lo que podemos asegurar que estos acuerdos comerciales nos han permitido tener una ganancia y ahorro que se traduce en permitirnos un fácil acceso a nuevos mercados, mayor venta y presencia a través de nuestro portafolio de productos, para alimentar de experiencias de bienestar a los consumidores.

¿En qué mercados?

Actualmente tenemos presencia en República Dominicana, México, Perú, Canadá, Guatemala, Cuba, Bolivia, Curazao, Surinam, Haití y Aruba. Cada caso ha sido de oportunidades particulares. En geografías como México, queríamos atender a la población colombiana que reside allí, y que añora el sabor a tradición que ofrece Alpina. En otros mercados hemos llegado gracias a una oferta de valor agregado, que nos ha permitido ser competitivos dentro de cada país.

¿La estrategia en otros países está fundamentada en las exportaciones?

Queremos seguir trabajando en el mercado colombiano y consolidándonos como la marca preferida en nuestro país. También queremos fortalecer nuestras operaciones donde tenemos presencia: Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Dentro de estos objetivos, la estrategia de exportaciones definitivamente juega un papel muy importante, y está ligada a un previo análisis que realizamos para escoger el país, para llegar generando un valor diferenciador y hacer el negocio exponencial en donde tenemos presencia.

¿Cuáles son los productos estrella de la marca en el exterior?

Los productos de la compañía que se convirtieron en los mejores embajadores son la avena, el arequipe, las compotas y las leches saborizadas.

Lea: (Éxito, Alpina y Familia en la lista de marcas colombianas más ‘poderosas’).

¿Cuáles son los países con mayor dinamismo?

Actualmente, el país de mayor dinamismo es Aruba, a donde exportamos avena, arequipe y compotas. Le sigue Bolivia, país en el que por poco duplicamos el número de contenedores enviados el año pasado frente al el 2015. Tenemos muy buenos ejemplos: las compotas de frutas marca Baby, que hace más de cinco años ingresaron a Surinam, hoy superan a marcas tan reconocidas como Gerber y Heinz en las preferencias de los consumidores de ese país.

En marzo del año pasado llegó la avena Alpina a Perú, de la mano de nuevas referencias, como el sabor a canela, la presentación con leche deslactosada y la línea Finesse, baja en grasa y calorías. Allí consiguió un buen pedazo de la participación del líder local en esta categoría, a través de la comercialización del producto en la cadena de supermercados Wong, de Cencosud.

También está el caso de Canadá, la llegada de la avena y el arequipe nos permitió ser la primera la compañía de lácteos con presencia en este país. Si consideramos el valor facturado a todas las geografías, nuestras mayores cifras están dadas para las exportaciones hacia Estados Unidos y Ecuador.

¿Cuáles son las barreras que tiene Alpina para incrementar su tarea exportadora?

Nuestro desafío es lograr la conservación de nuestros productos en los tiempos requeridos para exportar. Esto, ya que el segmento lácteo de nuestro portafolio requiere de un cuidado especial (cadena de frío) para mantener la calidad que nos caracteriza.

Esperamos que a través de la innovación logremos productos con un periodo de vida más largo, que conserven el sabor y todas sus características sensoriales, para que podamos seguir compitiendo y tener un papel aún más relevante como exportadores.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido