Alpina se la juega con los primeros jugos con gas

Con la marca Frizz, la empresa buscará ganar adeptos entre los consumidores que prefieren las gaseosas, que aportan el 70% de las ventas en el mercado de bebidas no alcohólicas del país.

La empresa presentará la nueva línea de productos esta semana en Colombia.

Archivo Particular.

La empresa presentará la nueva línea de productos esta semana en Colombia.

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julio 06 de 2014 - 07:04 p.m.
2014-07-06

Una línea de jugos con gas será la apuesta de Alpina para entrar en la puja por el consumidor que prefiere las bebidas burbujeantes, un mercado que, sumado con el de jugos, donde ya tiene presencia, mueve 12,5 billones de pesos en ventas anualmente.

La nueva línea de producto se presentará esta semana a la opinión pública, momento en el que estará disponible para el consumidor final.

Según pudo establecer Portafolio, la marca elegida por Alpina es Frizz, sello cuyo registro fue solicitado el pasado 24 de diciembre del 2013 por la compañía en los productos de clase 32, entre los que se incluyen las aguas carbonatadas, saborizadas y los jugos con gas.

De hecho, el pasado mes de marzo, el Invima concedió el registro sanitario para que la empresa colombiana produjera bebidas con jugo ligeramente gasificadas (con las marcas Juzz y Frizz) en presentaciones de entre 100 y 3.000 mililitros.

De acuerdo con la mencionada resolución, los sabores del producto serán: frutos amarillos (mango-durazno, naranja), fresa-maracuyá, fresa-limón y lulo-mango.

Este lanzamiento representa la segunda innovación de Alpina para la categoría de bebidas no alcohólicas de Colombia en lo que va corrido del año. La primera fue Frulé, un jugo con leche cuya aceptación hasta el momento ha sido buena y que la mantenía aún “jugando de local”.

Sin embargo, con la marca Frizz, la empresa incursiona en una categoría mixta, donde entrará a competir por la preferencia de los colombianos directamente con gigantes como Coca-Cola, Postobón y AJEGroup.

En días pasados, otro jugador del mercado apostó haciendo un movimiento similar: Quala, con el lanzamiento de Suntea con gas, una extensión de su popular marca.

DE TALLA MAYOR

De acuerdo con las cifras de Euromonitor, actualmente, las gaseosas participan con el 70 por ciento del mercado de bebidas no alcohólicas del país, una categoría cuyas ventas totalizaron 15,8 billones de pesos al cierre del 2013 (casi 4 veces los ingresos operacionales de Bavaria en el mismo periodo de tiempo).

En este mercado, la segunda parte más grande de la torta es la de agua embotellada (10,3 por ciento de participación) y jugos (8,8 por ciento).

Entre sus principales atractivos, se encuentra un crecimiento sostenido que lo llevó a incrementar su tamaño en 40 por ciento entre el 2008 y el cierre del 2013. Para este año, las previsiones de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) apuntan a que las ventas de este mercado crecerán alrededor de 4,5 por ciento.

Cabe resaltar que el consumo de bebidas no alcohólicas del país continúa siendo bajo comparado con el de otros países de la región, pues mientras en México, por ejemplo, el consumo per cápita es de 373,4 litros al año, en Colombia es menos de una tercera parte: apenas 100 litros.

Sin embargo, categorías como el té embotellado y los jugos han venido impulsado su crecimiento de forma interesante. De hecho, el valor del mercado de esta última categoría se duplicó en los últimos 5 años, según la firma de investigación de mercados.

Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado Alpina reportó activos por 1,15 billones de pesos e ingresos operacionales de 1,4 billones, lo que representó un crecimiento en ventas de 1 por ciento para la compañía en el país.

De acuerdo con el último reporte de la firma a sus inversionistas, en el primer trimestre del año sus ventas brutas llegaron a 395.235 millones de pesos, lo que significó un incremento en las mismas de 5,7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

 

Cristina Bustamante
Redacción Portafolio