Alquería espera cerrar año con ventas por $ 710.000 millones

La compañía cumplió con el pago de bonos que le permitió acceder a capital por $ 35.200 millones.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería (izq.) y el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Carlos Ortega/ Portafolio

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería (izq.) y el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Empresas
POR:
octubre 17 de 2014 - 12:23 a.m.
2014-10-17

Alquería proyecta que al cierre del año obtendrá ingresos por 710.000 millones de pesos.

Esa suma es superior a los 335.000 millones que contabilizó en su balance del 2007.

Para la empresa, ese aumento es el fruto de una estrategia de crecimiento que adoptó desde hace siete años.

Un componente de esa estrategia fue la colocación de una emisión de bonos por 35.200 millones de pesos a través de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, cuyo pago culminó con éxito, según anunció ayer la compañía.

El director de operaciones de Alquería, Jaime Eduardo Gómez, explicó que la emisión se inició con 11 tenedores de bonos y aumentó a 29, entre personas jurídicas y naturales.

Agregó que desde que se llevó a cabo la emisión de bonos “los inversionistas han recibido intereses por más de 25.000 millones de pesos”.

Con los recursos obtenidos Alquería estructuró su deuda financiera e inició un proceso de expansión para doblar la capacidad instalada y, así, incrementar las ventas en siete años.

En ese período, la compañía logró consolidar el Joint Venture con la francesa Danone, mediante el cual la multinacional experta en yogurt desarrolla el mercado colombiano en ese segmento, complementando la experiencia que tiene Alquería en leche.

Danone Alquería registrará este año 90.000 millones de pesos en ventas.

La producción de la compañía en este tiempo también creció de 200 millones de litros a 400 millones de litros. Gómez recordó que la emisión logró la calificación AAA de la firma Duff & Phelps de Colombia S.A.

A su vez, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, sostuvo que “el proceso en la bolsa fue satisfactorio porque nos dimos cuenta de que cuando se participa en el mercado de capitales se democratiza el acceso a los ciudadanos”.

Además, comentó que “tras esta experiencia esperamos en unos meses volver al mercado de capitales y en unos años, posiblemente en la década siguiente, llegar al mercado de acciones”.

Para la compañía esa posibilidad en el largo plazo estará sujeta a las necesidades de recursos que demanden los proyectos que se pongan en marcha para avanzar en su participación en el mercado.

A su turno, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, indicó por su parte que “el caso de Alquería es un modelo de éxito que deseamos se repita entre las empresas colombianas porque el objetivo es que cada vez más entiendan que en el mercado de valores encuentran las condiciones para ser competitivos y hacer realidad sus sueños”.