Alsea pagó más del doble del avalúo de la cadena Archie's

Supersociedades confirmó que transacción se concretará en próximas semanas por $51.275 millones. Esto le da al comprador liderazgo en comida italiana.

Archie´s

Alsea opera más de 2.900 unidades de negocio y cuenta con cerca de 60.000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España. La facturación el año pasado llegó a US$1.500 millones.

Archivo particular

Empresas
POR:
nestor lópez
febrero 18 de 2016 - 03:44 p.m.
2016-02-18
74
%
de las acciones de Archie’s eran de Víctor Maldonado
y el resto a la firma Narita Investments Incorporated, domiciliada en Panamá.

La compra de Archie’s le garantiza al grupo Alsea su incursión en condiciones de liderazgo en la línea de restaurantes de comida italiana en Colombia y lo pone a competir de tú a tú con otros jugadores pesados del mundo de las pizzerías.

Ayer la Superintendencia de Sociedades confirmó que el conglomerado mexicano resultó ganador en el proceso de venta de los activos de la cadena colombiana y que la transacción será por un monto de 51.275 millones de pesos.

La cifra que se pagará equivale a más de dos veces la última valoración que se hizo sobre los activos de la compañía, donde tenía mayoría accionaria el otrora poderoso empresario Víctor Maldonado, hoy preso bajo cargos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especie y no reintegro de dineros captados al público de manera ilegal.

Desde México, voceros de Alsea confirmaron la transacción que se finiquitará en cuestión de semanas. “Nos sentimos muy orgullosos de incorporar a Archie’s y a su equipo a la familia Alsea; no cabe duda de que esta adquisición fortalece nuestra estrategia de incorporar marcas líderes y de relevancia para el consumidor, al portafolio de Alsea en Colombia”, dijo el CEO de este conglomerado, Fabián Gosselin.

Según explicó en un comunicado, la compra comprende los 41 restaurantes, la adquisición de un comisariato que estandarice los productos, “compras a granel de productos de pastas, postres y helados; los derechos de propiedad intelectual de las marcas registradas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación y otros”.

La operación fue ejecutada contando con el Citigroup como asesor financiero y con la firma de abogados Garrigues como asesor legal externo de Alsea.

Gosselin resaltó que la adquisición le da una presencia mayor a su conglomerado en el mercado colombiano y contribuirá a mejorar su rentabilidad.

Hoy día los establecimientos con el logo de Archie’s están en siete ciudades colombianas, no solo con servicio a manteles sino con distribución a domicilio.

Analistas le dijeron a Portafolio que esta compra le permite ahora a los mexicanos equilibrar la balanza en un sector donde estaban en desventaja con la española Telepizza, que en el 2010 se hizo a los 80 restaurantes Jeno’s, cuyo producto bandera son las pizzas.

El consumo de este alimento casual va en aumento en el país. El año pasado movió 447 mil millones de pesos en ventas, lo que significó un incremento del 7,26% en cuanto a cantidades y 3,1% en valor, según datos de la firma Raddar.

SIGUE LA LIQUIDACIÓN

Alsea está listada en la bolsa de valores de Ciudad de México; el año pasado facturó 1.500 millones de dólares. Su presencia en Colombia se da a través de la marca de pizzas Domino’s, que posee alrededor de 70 locales; 16 locales Burger King (hamburguesas), dos restaurantes de comida asiática tipo gourmet P.F. Chang’s y 10 locales de Starbucks.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, informó que luego de que el dinero de esta transacción entre se le cancelará lo que le corresponde a Narita Investments, la empresa panameña dueña del 26% de Archie’s Colombia S.A.S.

Esta última sociedad entrará en liquidación. Luego se pagarán los impuestos de la operación y las acreencias de la compañía. Lo que quede será para reparar a más de mil accionistas del Fondo Premium.

“Los principales objetivos de la venta de los activos de Archie’s son la recuperación de recursos para resarcir a las víctimas y la preservación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, dijo por su parte el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo.

ASÍ FUE EL PROCESO DE LA VENTA

En el 2014, Víctor Maldonado pensaba dar Archie’s en parte de pago de sus préstamos con Premium, en un acuerdo que buscaba con la Supersociedades e hizo valorar la empresa: el resultado fue que valía entre 38.000 y 50.000 millones de pesos. Sin embargo, a finales del año pasado el liquidador del Fondo consideró que había bajado la rentabilidad debido a las dificultades financieras y a la devaluación del peso, pues buena parte de los insumos de estos restaurantes vienen del exterior. Por eso contrató otro avalúo que dio entre 21.000 y 24.000 millones, según fuentes enteradas de este proceso.

A la par que se cumplía con ese trámite, la banca de inversión HBI contactó a 60 posibles inversionistas. Ocho presentaron propuestas no vinculantes y de ellas 5 fueron seleccionadas. Ya con ofertas vinculantes tenían derecho a acceder a toda la información sobre Archie’s y visitar los locales.

El lunes pasado a las 4:00 p.m., solo Alsea había allegado una oferta y otra firma pidió plazo, por lo que la subasta se cerró a la medianoche, pero finalmente no llegó. El reglamento establecía que si había dos interesados y la diferencia entre el valor ofrecido por ambas no era superior al 30 % habría otra etapa entre ellas.