Alstom sigue pendiente de la interconexión eléctrica

Esta es una de las apuestas de la compañía francesa en América Latina.

Con la tecnología HVDC, se transporta energía a mayor distancia

Archivo Portafolio.co

Con la tecnología HVDC, se transporta energía a mayor distancia

POR:
septiembre 16 de 2013 - 12:20 a.m.
2013-09-16

El proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá lleva ya varios meses congelado; sin embargo, las empresas del sector no han bajado la guardia frente a esta oportunidad.

Una de ellas es la compañía francesa Alstom, que desarrolla infraestructura de transporte y energía.

Grégoire Poux-Guillaume, vicepresidente de la compañía y encargado del área de energía, dijo a Portafolio que “es uno de los proyectos a los que le estamos apostando en la región.

Confíamos en que esta iniciativa se retome antes de dos años y se concrete”.

Aunque la firma opera en Colombia, su enfoque hasta ahora es suministrarles infraestructura y equipo a grandes jugadores del mercado local en transmisión eléctrica e infraestructura de transporte.

Por eso, ven la iniciativa de interconexión con Panamá como un negocio interesante, en momentos en que están adelantando una fuerte estrategia para desarrollar mecanismos más eficientes de transmisión de energía.

Específicamente, trabajan con la tecnología de corriente directa de alto voltaje (HVDC, por sus siglas en inglés).

Estos sistemas permiten transportar grandes volúmenes de energía entre distancias mucho más largas y con menores pérdidas.

Según la compañía, su aplicación resulta útil para líneas de transmisión con más de 50 kilómetros de longitud, y las pérdidas de energía son inferiores al 1 por ciento.

Por otro lado, utiliza menos infraestructura, pues las subestaciones ocupan un tercio del espacio de las tradicionales, con lo cual no solo hay un menor impacto visual y ecológico, sino que es una posibilidad para las ciudades que no cuentan con mucho espacio.

El otro beneficio de esta tecnología es que permite tomar y sincronizar la energía de distintas fuentes (combustibles fósiles y renovables como la eólica y la solar, entre otras), para despacharla a las ciudades.

ALGUNAS INICIATIVAS DE TRANSMISIÓN

Actualmente, Alstom desarrolla casi una decena de proyectos usando la tecnología HVDC.

Una de sus banderas está en Brasil, y se trata del proyecto Rio Madeira, que consta de una red de transmisión con más de 2.300 kilómetros de longitud, que permite llevar energía desde los puntos de generación hidráulica en el Amazonas hasta Sao Paulo, el principal centro industrial y financiero en el sureste del país. Otros grandes proyectos están en Europa e India.

BIRMINGHAM, INGLATERRA

Siga bajando para encontrar más contenido