Alta liquidez y baja volatilidad favorecen emisión de bonos

Firmas como EPM, Celsia, Findeter, Surtigas, MoLynet y Davivienda alistan emisiones de títulos.

Alta liquidez y baja volatilidad favorecen emisión de bonos

Archivo Portafolio.co

Alta liquidez y baja volatilidad favorecen emisión de bonos

POR:
noviembre 24 de 2013 - 06:28 p.m.
2013-11-24

Las últimas semanas han estado dominadas por la calma en el mercado bursátil colombiano. Eso, según los expertos, genera un momento propicio para emitir títulos deuda y por ello algunas compañías ya lo han aprovechado.

La semana pasada, tanto la empresa de distribución de energía Codensa como el Banco de Occidente realizaron sus respectivas emisiones, obteniendo una respuesta favorable por parte de los inversionistas. Mientras Codensa tuvo demandas por más de cuatro veces los que había ofrecido, el Banco de Occidente también recibió ofertas por más de dos veces el monto destinado a emitir.

Pero no fueron las únicas. Emgesa, Banco Popular y Ecopetrol también emitieron exitosamente hace un par de meses, y precisamente fue la petrolera la que el 27 de agosto se arriesgó a emitir 900.000 millones de pesos, luego de una sequía de bonos que arrancó en mayo, cuando las demandas estuvieron flojas. Pero hoy, el panorama es otro, y empresas como Celsia y EPM alistan sus emisiones de bonos. Mientras EPM saldría al mercado el 4 de diciembre con 500.000 millones pesos en bonos, Celsía estará buscando $ 800.000 millones en la segunda semana de diciembre.

Según Jorge Cardozo, analista de renta fija de la comisionista de bolsa Corredores Asociados, el momento ideal para emitir sería antes de 18 de diciembre, que es la fecha en que los miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos se reúnen y en la cual podrían tomar decisiones que cambiarían el rumbo de este mercado.

“La Reserva Federal se reunirá a decidir si recorta las ayudas a la economía de Estados Unidos, por eso un buen momento para emitir sería antes de que la Fed realice el desmonte de las ayudas. Si no se hace en diciembre, sería en marzo”, explica Cardozo.

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, también coincide en que este es el momento para emitir debido a la calma en los mercados.

“Hay que aprovechar porque la Fed tarde o temprano va a quitar las ayudas. Ya sabemos qué impacto va a tener eso en la renta fija: se desvalorizan los TES, suben las tasas de interés y, entonces, ese ciclo bajista que tuvimos a principio de año ya se ve que puede finalizar”.

Siga bajando para encontrar más contenido