Alto precio del dólar no afectó planes turísticos

Las agencias dicen que los usuarios alcanzaron a comprar sus paquetes antes de la devaluación.

Los destinos que más se venderán en tem- porada son EE. UU., México, República Dominicana y América Latina.

Archivo Portafolio

Los destinos que más se venderán en tem- porada son EE. UU., México, República Dominicana y América Latina.

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diciembre 17 de 2014 - 02:07 a.m.
2014-12-17

Un dólar cuya tasa representativa de mercado está en 2.446 pesos –27 por ciento más del precio con el que inició el año– alcanzó a poner a pensar a Mario Roldán en no viajar a Orlando (la Florida, Estados Unidos) en estas vacaciones con sus dos hijos, su esposa y varios cuñados.

Sin embargo, ya habían comprado los pasajes desde mitad de año, por lo que echar para atrás sus planes representaba una pérdida que no estaba dispuesto a incluir en su balance de fin de año.

Situaciones como esta son las que les dan a los operadores de turismo colombianos la tranquilidad de que la carestía de la divisa estadounidense no tendrá una repercusión en los resultados de la actual temporada de Navidad y Año Nuevo.

Incluso, con la escalada alcista de las últimas semanas, Anato, el gremio de las agencias que venden pasajes y planes, conserva sus perspectivas de crecimiento para el 2014 e incluso los pronósticos que ya había hecho para el 2015.

“El gremio espera que el dólar llegue a un punto de equilibrio, pero no considera que el impacto sea demasiado en el sector. En el pasado hemos tenido dólares hasta casi en 3.000 pesos y esto no ha afectado la industria de los viajes”, anotó la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.

De acuerdo con la dirigente, el 2014 cerrará para las empresas de su sector con 4.400 millones de dólares en ventas, lo cual sugiere un incremento del 10 por ciento con respecto al año pasado. Otro dato significativo es que las firmas afiliadas expidieron más de 5 millones de tiquetes aéreos, con un crecimiento del 7,7 por ciento.

Para el próximo año se espera que se mantenga el mismo nivel de crecimiento.

SOBRECOSTO DEL 14 %

Anato acepta que el llamado turismo emisivo, de los colombianos como Roldán, que viajan al exterior y deben convertir pesos en dólares para pagar, tendrá un sobrecosto de hasta el 14 por ciento con relación a enero pasado, cuando el dólar estaba a 1.926,83 pesos.

No obstante, el 70 por ciento de los paquetes de Navidad y Año Nuevo habían sido vendidos hace cerca de tres meses, por lo que la temporada no se afectó.

En el caso de Roldán, él no adquirió un paquete, sino que compró solo los boletos aéreos a mitad de año. La historia con los dólares para pagar las entradas a los parques, el transporte, la comida y las compras es otra: hacia octubre le vendieron algunos a 1.870 pesos y ayer averiguaba en las casas de cambio cuál le ofrecía más rebaja.

“Tengo claro que no voy a usar la tarjeta de crédito ni por el diablo, porque el dólar me saldría aun más caro”, dijo. Su truco para contrarrestar las desventajas del cambio será reducir las comidas en restaurante y aumentar la dieta de sánduches en sus recorridos por los parques de diversiones de Orlando.

La visión optimista de Anato es compartida por Aviatur, la empresa de turismo más grande del país.

“Hemos conocido épocas, como el año 2003, cuando el dólar estuvo a casi 3.000 pesos y la gente viajaba igual, si no fue más”, indicó Jean Claude Bessudo, presidente de esta firma que maneja el 20 por ciento del mercado nacional del turismo.

Paula Cortés ve en la coyuntura una oportunidad de que los colombianos prefieran destinos nacionales y para que más extranjeros visiten el país aprovechando que reciben más pesos por cada dólar.

Sin embargo, en este caso Bessudo no ve que una mayor exportación de planes logre hacer la diferencia, pues, por lo menos en su caso, solo el 5 por ciento de la facturación viene de afuera.

Según él, lo que realmente voltearía la ecuación para cumplir con su deseo de que el 50 por ciento de sus ventas sean por exportación es que el país esté en paz. “Deme seis o nueve meses desde que se firme la paz y le aseguro la llegada de turistas”, puntualizó.

GORGONA REABRIRÍA HACIA FEBRERO PARA REALIZAR REPARACIONES 

La isla Gorgona, cerrada tras la incursión de las Farc que el 22 de noviembre dejó un policía muerto y seis heridos, podría ser reabierta en febrero para acometer la reparación de los daños ocasionados por el ataque guerrillero. Las obras durarían hasta abril, según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, la firma que opera el turismo este santuario natural.

“Lo otro es que la viceministra de Turismo (María del Carmen de Reparaz) está coordinando acciones con la Armada y Satena para tener una excelente seguridad en la isla y en la costa pacífica, así como una mejoría en la conectividad”, informó Bessudo. No obstante, no se sabe si Aviatur seguirá de operador, pues el Gobierno sacará de nuevo a concurso este contrato. La inseguridad no solo afectó este destino al que van 4.000 turista al año, sino otros del pacífico, desde Tumaco hasta Cabo Mar.

Néstor Alonso López L.
Economía y negocios