Altos ejecutivos, a toda prueba

Ante la decisión de las empresas de foguear a los gerentes, estos han comenzado a prepararse.

Los aspirantes a CEO buscan siempre el equilibrio.

Archivo Portafolioco

Los aspirantes a CEO buscan siempre el equilibrio.

Empresas
POR:
octubre 25 de 2014 - 03:47 a.m.
2014-10-25

Debido al auge que ha tenido la ‘gamificación’ para la selección de gerentes y CEO en las grandes compañías, los empresarios colombianos han acudido a las denominadas ‘escuelas de ‘gamificación’. Una de ellas, ADEN Business School ha ofrecido en el país un total de 32 ‘gamificadores’ de negocios que están en organizaciones como Expedition, Cold War, Pulse y Gestión de riesgos de proyectos, entre otras.

Los ‘gamificadores’ de negocios son instrumentos pedagógicos para formar a sus estudiantes en programas como desarrollo comercial, habilidades directivas, círculo de alta dirección y círculo de capital humano, entre otros.

Según Andrés Bermúdez Jaramillo, director ejecutivo de ADEN Colombia, una de las escuelas, “con los 32 ‘gamificadores’ de negocios es Silega, que trae a Colombia para que los estudiantes de nuestros programas pongan a prueba sus habilidades gerenciales, como de liderazgo, y visualizarán el impacto de sus decisiones y estrategias en un ambiente lúdico y divertido”.

Indica que “los ‘gamificadores’ de negocio emergen como una de las formas más efectivas para capacitar nuevas habilidades, cambiar actitudes y transformar a una organización”.

Explica que los participantes compiten por lograr un crecimiento sustentable y ganar participación de mercado frente a otras empresas.

Estas experiencias de aprendizaje en los ‘gamificadores’ de negocios están basadas en modelos matemáticos y en la teoría de juegos.

En el caso de ADEN Business School, ésta realiza una importante inversión pedagógica para actualizar sus métodos de aprendizaje, al asumir la representación de la firma suiza de Simuladores Silega para toda América Latina.

A diferencia de otros existentes en el mercado, estos laboran sobre habilidades blandas, tales como liderazgo, trabajo en equipo, negociación, toma de decisiones, etc.

MERCADO LOCAL

Por su parte, la experta Pilar Guzmán Lizarazo dice que los gerentes colombianos son buenos en cuanto a cultura general, pero a veces se quedan cortos en el buen proceder dentro de las organizaciones.

Señala que, así mismo, estas personas “no tienen una mente tan abierta a nuevas formas de entrevista, como esta de las simulaciones. Tienen, por el contrario, una mente cerrada, lo que les resta competitividad a la hora de buscar dicho empleo”.

Guzmán aclara que los aspirantes a CEO tienen un buen recaudo de estudios superiores.