Altra Investments presenta su grupo empresarial en el país

Con la fusión de Valrex, Tepsa y Depurar nace un experto en manejo y tratamiento del agua.

Altra Investments presenta su grupo empresarial en el país

Archivo Portafolio

Altra Investments presenta su grupo empresarial en el país

Empresas
POR:
octubre 15 de 2015 - 01:37 a.m.
2015-10-15

Con la fusión de las empresas Valrex, Tepsa y Depurar, el fondo de inversión Altra Investments consolida en Colombia el grupo empresarial de soluciones para el manejo y tratamiento del agua, con presencia además en el mercado internacional denominado Grupo Valrex.

Su portafolio es generoso en modelos de negocio que les permiten inclusive financiar los proyectos de sus clientes.

“Se vienen oportunidades importantes con la inversión en infraestructura en el país y nuestra participación en un proyecto para tratamiento de lixiviados en Antioquia y otro en modelo de negocio BOMT (que en español significa construir, operar y realizar mantenimiento y transferir, en la terminación del contrato, la propiedad de la planta)”, afirma Miguel Andrés Rozo, gerente del naciente grupo.

Valrex fue fundada en abril de 1985 y adquirida por Altra en mayo de 2013; Tepsa, creada en noviembre de 1991, fue adquirida por Valrex en julio de 2014, en tanto que Depurar, fundada en junio de 1999, tras seis meses de negociaciones acaba de ser adquirida también con recursos del mismo fondo de inversión a través de Valrex.

Con la adquisición de Depurar se complementa el portafolio de servicios y productos del Grupo. “Hoy somos especialistas en agua potable, agua residual doméstica, agua residual industrial y agua de producción petrolera; con Depurar adquirimos, entre otras cosas, el conocimiento y la experiencia en nuevas tecnologías como sistemas de ultra y nano filtración, MBR, tratamiento con membranas, etcétera”, anota el directivo.

Al erigirse como grupo, esto significa que las marcas y las empresas se mantienen con sus especialidades. “Sin embargo, desde el primer día venimos trabajando para construir sinergias que permitan que nuestra oferta sea cada vez más competitiva, manteniendo el compromiso técnico y de responsabilidad que garantizamos en los proyectos que ejecutamos”, explicó.

Implica además que se mantiene la nómina de empleados, con una gerencia general para las tres firmas reportando a la junta directiva del Grupo.

LAS CIFRAS 

Los ingresos al cierre de 2014 estuvieron por el orden de los $18.000 millones, teniendo en cuenta únicamente a Valrex y Tepsa. Para este año proyectan un crecimiento del 15%, sin tener aún en cuenta los resultados de Depurar.

“Las perspectivas para 2016 son mejores, ya que dentro de los diferentes modelos de negocio se destaca el modelo BOMT y hemos firmado ya un contrato con Acerías Paz del Río; como Grupo, tendremos que estar por encima de los $34.000 millones”, señala Rozo.

Una suma interesante dentro de un negocio que en el 2014 les representó a todos los jugadores ventas por el orden de los $180.000 millones.

El optimismo del directivo obedece al hecho de que las operaciones se reforzarán dentro y fuera de Colombia. En el país cuentan con oficinas en Bogotá y Medellín y presencia permanente en la Costa Atlántica, con sede en Cartagena y el Eje Cafetero, con oficinas en Pereira. Desde estas sedes atienden distintos frentes: industrial, construcción en infraestructura, ‘oil & gas’, municipal, minería y tratamiento de lixiviados.

“Los clientes industriales tienen un potencial muy grande y tenemos la experiencia para atenderlos. A pesar de la situación del precio del petróleo y los ‘commodities’, los sectores ‘oil & gas’ y minero siguen siendo muy relevantes en Colombia, Perú y Ecuador. El sector municipal siempre tendrá un potencial muy grande cuando las condiciones lo permiten, hoy con mayor razón, teniendo en cuenta la factibilidad de proponer APP y se vienen oportunidades importantes con la inversión en Infraestructura en el país y nuestra participación en un proyecto en Antioquia para tratamiento de lixiviados”.

LA OFERTA 

Las tres empresas, además del músculo financiero que provee Altra Investments, entran con la capacidad para atender el mercado con tecnologías de última generación, entre ellas sistemas de filtración multimedia, plantas de tratamiento de agua residual doméstica, lagunas de aireación extendida, plantas de emergencia, sistemas de tratamiento anaerobios, Osmosis Inversa, MBR para reutilización de agua y ultrafiltración.