Alumina se fortalece en productos terminados

Tradicionalmente esta línea solo representaba un 10 por ciento de la facturación y en el futuro deberá ser el 40 por ciento.

Alumina se fortalece en productos terminados

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Alumina se fortalece en productos terminados

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mayo 27 de 2015 - 02:12 a.m.
2015-05-27

La meta para la empresa Alumina es ganar entre 3 y 4 puntos en su Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), hasta llegar al 12%. Y para esto, una de sus estrategias principales será consolidar su línea de productos terminados, entre los que hay escaleras, herramientas, aislantes eléctricos, objetos para el hogar, muebles, carrocerías y su tradicional papel aluminio.

“Seguimos vendiendo los perfiles porque es un mercado importante y siempre lo será, pero cada día queremos crecer más en la otra línea”, indica el presidente de la firma, Gustavo Herrera.

Históricamente, el 90 por ciento de las ventas de la compañía estaban representadas en perfilería como materia prima para otras industrias, pero su intención es llegar a una relación de 60-40 entre ambas líneas. Según el presidente de la firma, Gustavo Herrera, van en la mitad del camino para lograr ese propósito. Herrera resalta que la innovación es muy importante para sus propósitos y por eso en el 2013 sacaron 38 nuevas referencias de productos, 40 en el 2014 y piensan igualar ese número en el 2015.

Un elemento que considera va a jugar a favor en el logro de un crecimiento este año de entre 10 y 15 % es que los productos que llegan del exterior para competirle se están teniendo que vender más caros por el alza del dólar.

Mientras tanto, Alumina no se ve muy afectada por el pago de materias primas en moneda extranjera, ya que solo entre el 30 y el 40 % es importada y el resto es producida por la misma compañía se trata de chatarra reciclada en el territorio nacional.

Pero además de la diversificación e innovación, el mejoramiento de la rentabilidad se basará en lograr mayores eficiencias. “Llevamos tres o cuatro años en que cada día somos más eficientes en hacer perfiles de aluminio, porque hemos hecho inversiones. Entonces, es un camino de dos vías: vender productos con mayor valor agregado, porque para allá va a el mercado, y ser más eficientes en los productos por kilo para poder competir mejor”, puntualiza Herrera.

Agrega que desde hace dos años han realizado las adecuaciones pertinentes en sus plantas, con una destinación de dos millones de dólares, aparte de los esfuerzos en mercadeo y publicidad.

ECUADOR, UN PROBLEMA POR RESOLVER 

Carlos Echeverry, gerente comercial de Alumina, se lamenta de las trabas para exportar a Ecuador, cuyo gobierno impuso un arancel del 45% a los productos foráneos y exige una certificación sin dar las facilidades para obtenerla. Se queja de un desbalance, porque de esa nación ingresan a Colombia 500 toneladas de aluminio al mes y solo reciben 120 de acá.