Alza en los costos de construcción de vivienda social

Según el Dane, 1,95 por ciento aumentaron los costos de obra de los proyectos subsidiados.

La mano de obra creció 1,09 por ciento el último año, según el reporte del Dane.

Archivo Portafolio

La mano de obra creció 1,09 por ciento el último año, según el reporte del Dane.

Empresas
POR:
diciembre 17 de 2014 - 01:14 a.m.
2014-12-17

En los últimos doce meses, a noviembre, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) registró una variación de 1,75 por ciento. Según el Dane, 0,92 puntos porcentuales menos que el año precedente.

La entidad estadística centró su análisis en los costos al hacer Vivienda de Interés Social (VIS) y, en el periodo evaluado, el aumento fue de 1,95 por ciento, 1,02 puntos menos frente a lo registrado durante el año precedente.

En cuanto al grupo de costos, los costos en la mano de obra aumentaron 3,61 por ciento.

En lo relacionado con los insumos y la maquinaria utilizada en los proyectos, las principales alzas se presentaron en la pluma grúa (9,75 por ciento), la arena (6,51 por ciento) y los tanques (6,08 puntos porcentuales).

El Dane también evalúa la evolución de los costos por ciento en las diferentes ciudades del país y, en ese sentido, Neiva, Pasto, Armenia, Ibagué, Cúcuta, Manizales, Medellín y Bogotá fueron las que presentaron índices de 1,75 por ciento por encima del promedio nacional. 

Analistas prevén que la dinámica regional, con la puesta en marcha de los diferentes programas del Gobierno, moverá las cifras del índice de costos y, claro, las demás variables del mercado: licencias, precios, etc.