En alza, los negocios de cosmética y belleza

Varias son las marcas locales y extranjeras que expanden sus operaciones en Colombia. Ven opciones de exportaciones y tienen altas expectativas sobre el desarrollo del mercado interno.

En alza, los negocios de cosmética y belleza

Archivo Portafolio

En alza, los negocios de cosmética y belleza

Empresas
POR:
marzo 11 de 2015 - 12:27 p.m.
2015-03-11

Este viernes estará en Colombia David Holl, el presidente Global de cosméticos Mary Kay, una de las compañías más reconocidas de venta directa en el mundo.

La marca, con 3,5 millones de consultoras de belleza independientes en más de 30 países en el mundo, inaugura sus oficinas en Bogotá para iniciar operaciones en forma y competir en el mercado local. La inversión inicial es de 6,6 millones de dólares.

Además, la semana entrante la compañía colombiana Prosalón, especializada en productos de belleza profesional, anunciará el lanzamiento de sus tiendas con el nombre Cromatic. Espera cerrar el año con 30 locales en el país y para el 2020 calcula que puede llegar a los 150.

Estos son apenas dos ejemplos de los recientes movimientos que han hecho empresas dedicadas a producir y comercializar portafolios relacionados con la cosmética y la belleza en el país.

Empresas como O Boticário, Sally Beauty, Inoar, Masglo, Oriflame, Avon, L’Bel, Kryolan, Yanbal, L’Oréal, Natura y Smart crecen, ya sea con la incursión en el mercado o con el lanzamiento de productos.

Juan Carlos Castro Lozano, director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, destaca la llegada de Mary Kay como una señal de que el sector está en una etapa interesante de dinamismo.

Considera que la incursión de esta marca de Estados Unidos y los proyectos de crecimiento de empresas nacionales y extranjeras son una muestra de que “el país sigue siendo atractivo para invertir”.

Las cifras disponibles, al 2013, muestra que el mercado de estos productos llega a los 4.000 millones de dólares, con un crecimiento de 2,8 por ciento anual.

Con el desarrollo de estos proyectos empresariales se espera que al 2018 el crecimiento anual pueda llegar a 5,5 por ciento, señala Juan Carlos Castro.

Agrega que muchos de los inversionistas ven en Colombia una plataforma de exportaciones gracias a los tratado de libre comercio que ha suscrito el país, aunque también existe una alta demanda de este tipo de artículos en el país.

Se estima que el consumo es de 90 dólares al año por persona, señala Castro, quien añade que las categorías que son más dinámicas, en su orden, son capilar, piel, oral, maquillaje. Llama la atención en que la sexta categoría corresponde a los productos para hombre.

PASOS EMPRESARIALES 

Nicolás Murcia, gerente general de Oriflame, explica que la celeridad de la marca en expandir su portafolio de productos responde a varios favores.

“En algunos casos la posibilidad de construir una red de negocios e incursionar en mercadeo de redes, que hoy es de gran desarrollo mundial. De otro lado, este es un sector de consumo diario y de moda cambiante, que atrae a hombres y mujeres en la actualidad”.

La compañía ha hecho varios lanzamientos en estos días, al igual que Natura y Avon, que presentaron fragancias en el mercado.

La firma Kryolan, de origen alemán, especializada en maquillaje profesional, decidió el año pasado fortalecerse en el país y abrir tienda en Medellín. La cadena Fedco también anunció la nueva línea de maquillaje de la marca danesa Gosh.

A la competencia por el mercado también llegó a Bogotá, la estadounidense Sally Beauty, una red de tiendas que se concentra en productos capilares. A finales del año pasado también se instaló Bath & Body Works, seleccionando a Colombia, el punto de entrada a Suramérica. Con una inversión inicial de 1.480 millones de pesos abrió en un local en Bogotá, con la perspectiva de llegar a otras ciudades.

EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DE BRASIL 

Grandes empresas de Brasil han incursionado en el mercado colombiano con la perspectiva de expandir sus negocios y aprovechar una economía en crecimiento.

Inoar, que tiene como fortaleza su línea capilar, promoverá en Colombia la venta del producto de alisamiento o reductor de volumen del cabello con la queratina brasileña (sin formol). Esta oferta, que se comercializa entre peluqueros por los cuidados que requiere la aplicación, incluye también un paquete de productos que puede usarse en el hogar.

Además de abrir la representación en Colombia, Inoar tiene en la mira la posibilidad de montar una planta en el país para sacar adelante productos para la exportación.

Las opciones de ubicación y monto de la inversión, están en análisis por el momento, pero la definición de la estrategia es tarea de la oficina que representa la marca en Colombia.

En materia de cadenas especializadas, O Boticário, reconocida en Brasil, inició el año pasado un plan de expansión para abrir tiendas con productos diferenciados. Su principal línea son las fragancias, pero también exhibe cremas del cuerpo, maquillaje y productos para el cabello.

Por su parte, Natura que está en Colombia desde el 2007, reportó que el año pasado sus ingresos operacionales en Colombia crecieron 44 por ciento frente al 2013, por el aumento de sus consultores de venta.

Para la compañía, que en sus planes no descarta montar una planta en el país, este resultado demuestra la respuesta del consumidor a su propuesta de valor.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios