Con alza de oficinas disponibles en Bogotá caerán precios

Siguen ingresando muchos edificios al mercado, pero varios se encuentran desocupados.

2023 es el plazo promedio que pone Colliers International para ocupar oficinas en Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Archivo particular

2023 es el plazo promedio que pone Colliers International para ocupar oficinas en Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Empresas
POR:
octubre 21 de 2015 - 02:54 a.m.
2015-10-21

Durante el segundo trimestre del año, la tasa de vacancia o área disponible para oficinas aumentó 9,7 por ciento en Bogotá frente al mismo periodo del año pasado.

El anuncio de Roberto Cáceres, gerente en Colombia de la empresa de servicios inmobiliarios Colliers International, confirmó la tendencia trazada desde el segundo semestre del 2014.

“La tasa de vacancia se mantendrá al alza en lo que resta del año, pues siguen ingresando edificios al mercado y aún están desocupados. Como resultado de esta oferta, los precios del arriendo disminuirán, aún más”, dijo el directivo, quien agregó que para el 2018 se prevé un crecimiento de 35 por ciento en el inventario.

Benjamín Sánchez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, señaló que “lamentablemente, hay muchos metros cuadrados sin ocupar, en parte, por la disminución de la inversión extranjera que aplazó algunos negocios; sin embargo, la actividad edificadora no paró”.

Ante esto, las empresas de construcción y diseño arquitectónico corporativo tendrán que reinventar sus estrategias de negocio para hacer la diferencia.

Ayer, precisamente, la multinacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa 3g Office realizó Workplace Conference, en Bogotá, donde se habló de los retos que tendrá este mercado. Según su directora en Colombia, Adriana Olaya, “los modelos de trabajo se encuentran en permanente evolución”. Por eso, en línea con la opinión de varios analistas, quienes construyan y diseñen deberán entregar un ‘plus’ para atraer a los clientes interesados en ocupar los espacios en oferta.

Y es que en el periodo analizado, solo en Bogotá había 2,2 millones de metros cuadrados construidos rentables, 12 por ciento más comparado con el mismo periodo del año pasado.

EL FENÓMENO ES SIMILAR EN OTRAS CIUDADES

Barranquilla, con un inventario de 118.000 metros cuadrados para oficinas en el segundo trimestre del año, vive un fenómeno similar a Bogotá.

Cali, con 32.000 que ingresarán, y Medellín, en la que entrarán 200.000, están igual. “La ocupación ha sido lenta y pasarán entre cinco y ocho años para que se alquilen”, dijo Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Colliers.

gabflo@eltiempo.com