Amazon busca competir con Apple en la TV por ‘streaming’

Fire TV tendrá acceso a más de 200.000 películas, series y videojuegos. Con este producto, la firma creada en 1995 busca simplificar la experiencia audiovisual y fusionar el antiguo hábito de ver la televisión en la sala con la infinita oferta digital de nuevos portales de contenidos bajo demanda.

Amazon busca competir con Apple en la TV por ‘streaming’

Reuters

Amazon busca competir con Apple en la TV por ‘streaming’

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abril 03 de 2014 - 02:20 a.m.
2014-04-03

La tienda en línea Amazon presentó ayer en Nueva York Fire TV, el dispositivo de televisión bajo demanda en streaming que tendrá una oferta de más de 200.000 películas, series y videojuegos para competir con la AppleTV.

“Una caja pequeña, grandes prestaciones, toneladas de contenido y precio increíble. La gente lo va a adorar”, dijo orgulloso Jeff Bezos, consejero delegado y cofundador de la empresa, al presentar su nueva criatura, que se lanza en EE. UU. a 99 dólares.

Por su parte, Peter Larsen, directivo del grupo, la calificó como “una pequeña caja con funcionalidades muy amplias”, a la vez que se refirió a las decepciones de los usuarios ante una oferta de contenidos limitada u obligados a esperar un buen rato el inicio de una película. Esto “vuelve frustrante el streaming hoy”, opinó.

ALIANZAS FRUCTÍFERAS

Amazon, que ya revolucionó los hábitos de compra con su oferta online y los de lectura al aliarse con el libro electrónico Kindle, busca simplificar la experiencia audiovisual y fusionar el antiguo hábito de ver la televisión en la sala con la infinita oferta digital de los nuevos portales de contenidos bajo demanda. Nada más con presentarlo, Twitter se revolucionaba siendo Amazon Fire TV el tema del momento.

Esta pequeña caja negra para colocar junto al televisor conjugará el servicio de streaming de Amazon, PrimeInstant, con toda la oferta del portal líder en programación online, Netflix, la principal plataforma de subida de vídeos en internet, YouTube, y otras compañías como Hulu Plus, WatchESPN, Veveo, Showtime o Crackle.

El dispositivo cuenta con un procesador de 2 GB de RAM de cuatro núcleos, lo cual triplica la capacidad del AppleTV y asegura una óptima velocidad de descarga. Así mismo, posee un mando a distancia, un sistema de búsqueda por voz y un menú que ofrecerá programación al usuario adaptada a sus gustos.

Bezos hizo hincapié en que Fire TV, además, es compatible con las plataformas de música Pandora, iHeartRadio o Tuneln, y que con su sistema operativo Android se convierte en una videoconsola.

Para este uso, desde Amazon han sacado a la venta un mando especial por menos de 40 dólares, y está en proceso de llegar a acuerdos con Disney, EA, Gameloft, Ubisoft o Sega, entre otros, con el fin de crear su catálogo, que incluirá 1.000 juegos gratis.

Además, está creando videojuegos de producción propia, como ya hizo con el mundo de las series, de las cuales la más exitosa ha sido ‘Alpha House’.

CRECIMIENTO SIN FIN

Cuando fue creado, en 1995, Amazon era un simple vendedor de libros en internet, pero desde entonces la empresa amplió su abanico de actividades para aumentar sus porciones de mercado en varios rubros, incluso si implica una disminución en sus beneficios. Su volumen de negocios dio un salto el año pasado de 22 por ciento hasta 74.000 millones de dólares, pero su beneficio neto fue solo de 274 millones de dólares.

La variedad de productos que se venden hoy en el sitio es muy amplia, desde bienes culturales hasta aparatos electrónicos, pasando por juguetes, ropa e incluso alimentos.

Amazon también se impuso como un jugador importante en la nube (cloud) de la web, con una gran cantidad de servicios de terceros operados a través de sus servidores.

La caja Fire TV representa una nueva incursión en el mercado informático, después de las tabletas digitales de la gama Kindle. La firma no oculta que no busca obtener beneficios con sus tabletas, e incluso se sospechó que las ventas fueran a pérdida, pero sirven como productos de entrada y le permiten vender luego contenidos digitales (libros, música y videos), en los cuales invirtió mucho en los últimos años. Particularmente así lo hizo en los videos en línea y le arrebató a Netflix los derechos de reproducción exclusivos de populares series como ‘Downtown Abbey’ y ‘24’.

EN EL MERCADO HAY DOS DISPOSITIVOS DIGITALES SIMILARES

Del tipo de Fire TV ya existen varios dispositivos. Google dice haber vendido millones de unidades de Chromecast, lanzado en el verano del 2013 en Estados Unidos por 35 dólares, y cuya salida al mercado en Europa y Canadá fue anunciado hace dos semanas. La firma estadounidense Roku también propone en EEE. UU. un aparato por 49,99 dólares, y decodificadores con una variedad de funciones que posibilitan jugar en aplicaciones como Angry Birds.

Amazon Fire TV se caracteriza por tener un procesador tres veces más potente que el de Chromecast, Roku o Apple TV, y tiene cuatro veces más memoria. Y, sobre todo, cuenta con un ecosistema abierto que permite mirar una variedad de servicios de video ‘on line’, incluídos los de los competidores. “Es la manera más simple de mirar Netflix”, aseguró Peter Larsen, directivo del grupo.

Aun así, el nacimiento de este nuevo producto pareció no entusiasmar a los accionistas de la compañía, cuyos títulos subían un modesto 0,46 % en la media sesión de ayer en Wall Street.

AGENCIAS

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