El ‘Amazon’ oficial ya vendió más de $145.000 millones

La tienda virtual de productos para el Estado espera tener 25 Acuerdos Marco de Precios el año entrante.

El ‘Amazon’ oficial ya vendió más de $145.000 millones

Archivo particular

El ‘Amazon’ oficial ya vendió más de $145.000 millones

Empresas
POR:
diciembre 23 de 2014 - 10:35 p.m.
2014-12-23

La llegada del comercio electrónico ha transformado la forma en la que se relacionan fabricantes, proveedores, distribuidores y compradores, con probados beneficios en materia de costos, tiempos de entrega y eficiencia para las partes involucradas.

Buena parte del éxito de este tipo de transacciones radica en las facilidades a las que accede el comprador al adquirir productos o servicios en línea, con catálogos más amplios y la oportunidad de comparar precios, almacenar sus productos deseados y hacer el pago de los mismos en sólo un par de clics.

Así, como cualquier comercio electrónico de la actualidad, funciona la Tienda Virtual del Estado Colombiano, el portal creado para que las entidades públicas adelanten sus procesos de contratación de forma eficiente y transparente.

En la Tienda las entidades estatales pueden hacer compras de: combustible (Bogotá), Soat, vehículos (gasolina, gas y eléctricos); papelería y útiles de oficina; servicios de conectividad; servicios de centro de datos / nube privada; servicios de nube pública; servicios integrales de aseo y cafetería; servicio de centro de contacto, y dotaciones de vestuario.

De acuerdo con María Margarita ‘La Paca’ Zuleta, quien lidera la Agencia Nacional de Contratación Pública, más de 330 entidades del Estado ya se encuentran registradas en la Tienda Virtual, y han realizado compras por un monto superior a los 145.000 millones de pesos.

Las compras denominadas como de mínima cuantía se realizan mediante las grandes superficies, que tienen su catálogo de productos disponible en la Tienda Virtual. Hasta el momento sólo Alkosto y Makro se han vinculado a la iniciativa, sin embargo ‘La Paca’ hizo un llamado para que más proveedores de éste tipo empiecen a ofrecer sus productos en la plataforma.

Con este sistema las entidades del Estado pueden adquirir electrodomésticos, productos de aseo y limpieza, alimentos, muebles, ropa, calzado o papelería, entre otros, simplemente realizando una orden de compra que incluye el servicio de entrega de los productos dentro de cinco días hábiles sin costo adicional. Los productos o servicios que no son adquiridos mediante grandes superficies se comercializan mediante acuerdos marco de precios, a través de los cuales el Estado negocia como un solo comprador para así garantizar que los precios y características de los productos y servicios sean las mismas sin importar el monto de la transacción.

“La plataforma Colombia Compra Eficiente funciona como un almacén en línea donde el cliente escoge lo que quiere comprar, pero además lo hace con toda la seguridad de que esos proveedores son confiables, que los productos que ofrecen cumplen con unos estándares de calidad y que los tiempos de entrega son razonables”, explicó la funcionaria.

Uno de los más recientes ejemplos de la efectividad de los acuerdos marco fue la compra de cuatro vehículos eléctricos por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). La operación por 349 millones de pesos estuvo enmarcada dentro del Acuerdo Marco de Precios de vehículos.

En la actualidad hay 10 acuerdos disponibles, sin embargo la idea de ‘La Paca’ Zuleta es que dicho número se amplíe hasta 25 a finales del 2015.

Recientemente, la Defensa Civil y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron su primera adquisición de servicios de tecnología en la Tienda Virtual, con un ahorro del 65 por ciento frente a los precios que estaban pagando antes, una muestra de la efectividad del sistema a la hora de reducir costos y hacer más eficientes los procesos de contratación pública.

Redacción Tecnósfera