Ameco se instala en el país

El anuncio oficial del arribo lo hará a finales de octubre. El presupuesto inicial para 14 meses es de 120 millones de dólares, aunque afirman que no hay techo para las inversiones en Colombia.

Kenneth Mathison / Director general para Ameco Colombia.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Kenneth Mathison / Director general para Ameco Colombia.

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septiembre 05 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-09-05

La multinacional especializada en adquisición, entrega, gestión y mantenimiento de vehículos, equipos de construcción, herramientas y consumibles para grandes obras, Ameco, abrió sede en Bogotá.

La firma subsidiaria de la Fluor Corporation, el mayor contratista privado del Estado en Estados Unidos, tiene entre sus clientes globales a Alcoa, BHP Billiton, ICA, Cable y Wireless, Energía Sílex, y ConocoPhillips.

En Colombia, aunque las instalaciones son nuevas, la firma tiene clientes como la Refinería de Cartagena y Pacific Rubiales.

El director general para Ameco Colombia, Kenneth Mathison, afirmó que duraron dos años perfeccionando el negocio para instalarse en Colombia.

¿Cómo es la llegada al país?

Primero buscamos un socio estratégico, y durante dos años hemos trabajado con Mitsui EE. UU. en la elaboración de un joint venture; así que hicimos la alianza y la manejamos a través de Mitsui Colombia, esta compañía es el mayor exportador de café de Colombia a Japón y Estados Unidos, entre otras líneas de negocios.

¿Cuándo abren?

La inauguración oficial será el próximo 30 de octubre. Para los dos meses que restan del año tenemos presupuestado invertir 20 millones de dólares y para el 2014 inicialmente proyectamos 120 millones de dólares, cifra que no tiene techo si el mercado así lo pide. El respaldo de nuestros dueños es total para los negocios en Colombia.

¿Ven grandes oportunidades?

Este país lleva un ritmo de crecimiento que las personas aquí no lo notan. Para citarle solo algunos ejemplos de las oportunidades que tenemos: Antioquia requiere la construcción de 300 túneles para sus vías en los próximos dos años, según lo muestran los proyectos de desarrollo vial, y nosotros somos un proveedor líder en máquinas especializadas para hacer esos trabajos, con la ventaja de que entregamos en tiempo récord.

Pero sigamos en esa línea el metro de Bogotá. También necesita tecnología especializada entregada en tiempos récords y con garantía de operación y mantenimiento. Los negocios de autopistas que inician ejecución el próximo año van a precisar disponibilidad de tecnología de forma inmediata.

¿Pero hasta ahora son proyectos?

No. Ya tenemos varios contratos. Nosotros también hacemos obras de infraestructura, recuerde que hacemos parte de Fluor Corporation y, como tal, nuestro campo de acción es bastante generoso.

Lo que pasa es que en Colombia tenemos la facilidad de ofrecerles a las firmas que llegan a las licitaciones de grandes obras, el que puedan incluir la tecnología que piden, con nuestro respaldo como proveedor, para que puedan cumplir sus cronogramas y califiquen en todos los requerimientos que les pide el Gobierno.

Pero esa es una parte, nosotros hoy tenemos contratos con el contratista de la Refinería de Cartagena para proveer equipos; hoy tenemos con la Refinería y el contratista más de 400 equipos, y en algunos ellos ya están negociando la propiedad.

Además, tenemos como clientes a dos empresas de Pacific, una de infraestructura y otra para petróleo, esto sin contar que también estaremos en el crecimiento de la infraestructura de oleoductos.

Parece que estudiaron muy bien el país…

Lo venimos haciendo desde hace varios años. Somos una compañía de Estados Unidos, y los embajadores que han estado en Colombia nos llevan información de primera mano.

Por ejemplo, el embajador William Brownfield nos presentó el panorama de oportunidades de inversión que ofrecía el país y recurrimos a la oficina comercial de la embajada en Bogotá para conocer las facilidades que ofrece el país para las empresas norteamericanas. Así las cosas son mucho más fáciles.

¿Había estado en Colombia?

Sí, de hecho que no engañe mi nombre, soy nacido en Venezuela y quiero mucho a Colombia, hace 14 años fui ejecutivo aquí, en esa época usaba carro blindado y escoltas, y para rutas cortas solo me podía mover en helicóptero.

Hoy me camino Bogotá y disfruto el país sin ningún problema.

Claro, nuestros estudios muestran que estamos en un año preelectoral y que muchos sectores se dedican a criticar el Gobierno, y hay marchas y manifestaciones, pero ahora yo le pregunto: ¿Cuál país de la región es diferente en época preelectoral? Son iguales todos, así que ese no es un parámetro para Ameco.

¿Qué oportunidades ve?

Retos y oportunidades. La infraestructura, desde el próximo año, va a ser una verdadera máquina que va a operar a full. Los proyectos de autopistas son muy importantes.

En materia de hidrocarburos, solo el proyecto Star, de la compañía Pacific Rubiales, puede incrementar las reservas del campo Quifa en más de 300 millones de barriles y usted verá como el mundo petrolero a va mirar esa experiencia para multiplicarla. Nosotros como compañía vemos allí un negocio muy interesante. Y como le dije antes usaremos el expertis de la embajada de Estados Unidos en Colombia para mayores orientaciones de negocios.

¿Cuáles son los retos?

Como admirador de este país, le digo que en tres años va a requerir entre 5.000 y 7.000 ingenieros de petróleos, suelos, geólogos y profesionales relacionados con los hidrocarburos.

Hoy no los tienen, y empresas como nosotros los podemos traer de diferentes partes del mundo. Lo que veo es que es un reto motivar a los jóvenes para que se formen en esas disciplinas que va necesitar el país.

César Giraldo

Subeditor Portafolio

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